Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Lo relevante que se vuelve diversificar sus inversiones

Comprar acciones en diferentes mercados bursátiles o propiedades en diversos países, son prácticas que garantizan la protección de los activos que forman parte del propio patrimonio.

La diversificación internacional es una alternativa que le permite al inversionista librarse de poner todos los huevos en una misma canasta , lo que amplía el abanico de posibilidades de éste a la hora de tomar decisiones de negocios.

Albergar activos en oro, tener cuentas bancarias en el exterior, comprar acciones en diferentes mercados bursátiles o propiedades en diversos países, son prácticas que garantizan la protección de los activos que forman parte del propio patrimonio, en caso de que surjan problemas como la inestabilidad política y económica del contexto geográfico en donde se viva.

Hay países que pasan por difíciles momentos económicos, y hacen de esta modalidad de inversión, un acierto. Y es necesario tener plena conciencia de que ésta requiere de la distribución de las diferentes vertientes de sus negocios en cuantos lugares confiables sea posible.

Según Gabriel Holand, director y fundador de la firma HR Global, en contextos de crisis recurrentes a nivel mundial, la diversificación permite insertarse en negocios de sectores de la economía que están experimentando potencial en ciertos mercados, mientras que en otros, estos mismos sectores están en baja. Se trata de una correlación de las inversiones, que operan de manera diferencial en función del contexto. La misma sirve para sobrellevar situaciones críticas y para, al mismo tiempo, aprovechar oportunidades , explica.

Cuando se desea invertir en instrumentos pertenecientes al mercado bursátil, existe la ventaja de poder tomar cartas en el asunto desde el territorio argentino, sin tener que realizar mayores esfuerzos logísticos. De acuerdo con Holand, lo más importante es estar bien informado con respecto a los mercados financieros globales y conocer en detalle el comportamiento de las monedas que circulan en éstos, así como las perspectivas de desempeño a futuro, para así aprovechar el principal beneficios de esta modalidad, que es sortear riesgos .

El experto destaca la necesidad de enfocarse en los sectores económicos a la hora de diversificar, destacando de ellos, las oportunidades que yacen actualmente en el rubro petrolero, por ejemplo, en donde recomienda fijar la atención en empresas como YPF (YPF).

Pero más allá de la pluralidad de los negocios en términos geográficos, existen otras alternativas de diversificación que también traen consigo múltiples beneficios: la diversidad ciudadana.

Entre las principales ventajas de esta práctica, se encuentra la posibilidad de tener acceso a tarjetas de crédito internacionales, contar con seguros de vida en otros territorios, incorporar alguna compañía propia en mercados bursátiles del escenario mundial, entre otras opciones.

Personajes conocidos del mundo de las inversiones, como el fundador de la firma Sovereing Man, Simon Black, son fieles predicadores de la necesidad de diversificarse como individuo, o lo que es lo mismo, optar por documentación extranjera que le permita mayor libertad de decisión en todos los aspectos de su vida. Black profesa la teoría de que los ciudadanos no deben sentirse presos del país en el que nacen por accidente sino que deben mantener sus posibilidades abiertas en pro de la protección de su integridad personal, de sus activos actuales y negocios futuros.

En función de esta premisa, Black comparte en su blog Sovereing Man, recomendaciones de países cuya documentación recomienda poseer con el propósito de tener libre acceso a las oportunidades de inversión seguras que estos ofrecen, así como los requisitos que deben cumplirse para tramitar la misma. Por ejemplo, Singapur, Brasil y Panamá, entre otros.

fondos@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete