Lectura 3:00 min
Los 18 valores más expuestos a Cataluña
Bancos e inversionistas internacionales, en alerta ante el aumento del riesgo político en España.
En la Bolsa de Madrid, los valores más expuestos a la crisis catalana son los bancos con sede en esa región, como CaixaBank y Sabadell. Analistas de Société Générale en Londres elaboraron una lista con las 18 empresas con más negocio en Cataluña.
Incluye a otros bancos como BBVA y Bankinter, y a firmas como Aena, Iberdrola, Endesa, Gas Natural, Abertis, Dia, Atresmedia, Mediaset España, Inditex, Indra, Repsol, Enagás, Red Eléctrica y el grupo francés Suez (dueño de Aguas de Barcelona).
“Desde el 6 de septiembre, estas empresas caen 3.3% más que el Ibex 35”, afirman los estrategas del banco francés en una nota en la que aconsejan reducir posiciones en la Bolsa española.
“Una combinación de un gobierno central en minoría y el empuje independentista catalán podría impedir a España el realizar las reformas mas necesarias”. El Ibex bajó 1.35 por ciento.
Los analistas de Bernstein Research, por su parte, consideran que “los inversionistas van a añadir Cataluña a la lista de situaciones con desenlace desconocido que podrían en algún momento convertirse en una rémora para los activos europeos (junto al Brexit y las relaciones con Turquía o Rusia, entre otros asuntos). Cualquiera de estos factores puede impactar seriamente en el mercado si el problema se agudiza”.
La tensión en Cataluña también se ha notado en el euro, que cayó 0.5% frente al dólar. Neil Mellor, analista de divisas de Bank of New York Mellon, indica que “las perspectivas de una coalición inestable en Alemania se ven complementadas ahora por la tormenta en España”.
Llegó el peor escenario para los mercados
En un informe enviado a los inversionistas, Bank of America Merrill Lynch considera que se ha llegado al peor escenario para los mercados.
“La semana pasada dijimos que los mercados deberían preocuparse más por el referéndum si tenia implicaciones para el rating soberano (S&P decidió el viernes no subir la nota a España), si viéramos violencia y si tuviera consecuencias para la estabilidad política de España. Todas estas condiciones se han cumplido”.
Según el banco, cuyos analistas en Londres figuran entre los más pesimistas de la City por la situación en Cataluña, “tras los últimos acontecimientos hay poco margen para encontrar una solución negociada. De hecho, hay margen para una mayor escalada. El Gobierno catalán podría declarar la independencia de manera unilateral y el Gobierno español podría tomar el control de la región”.
Según Bill Blain, estratega de Mercados de Mint Partners, “hace años, hubiera sido inconcebible que la vibrante economía española estuviera al borde del desmembramiento. El domingo los rebeldes catalanes consiguieron hacer irrelevantes los argumentos constitucionales y políticos.
“Parece que lograron forzar con el referéndum que Madrid reaccionase, lo que les permite pintar al Gobierno central como los malos de la película. Ahora, nadie está remotamente interesado en los datos económicos, que demuestran que la independencia de Cataluña es una idea espectacularmente mala. El asunto crítico para los mercados es que los separatistas han elevado a elevada la posibilidad de secesión de la región más rica de España”.