Lectura 4:00 min
Los bancos de Grecia prácticamente no valen nada
Tan sólo en abril abandonaron el país 28,162 millones de euros, esto es 15.7% del PIB de la nación helena.
La incertidumbre generada por el incumplimiento de las obligaciones del gobierno griego que inició a finales del 2009 derivó en salidas de capitales de los bancos de esa nación, lo que a la fecha los mantiene al borde de la bancarrota.
Según datos del Banco Central Europeo (BCE), tan sólo en abril de este año la salida de depósitos privados de los bancos griegos sumó 28,162 millones de euros, el equivalente a 15.7% del Producto Interior Bruto de Grecia en el 2014, que fue por 179,080 millones de euros.
Bajo este contexto, Eurobank Ergasias, Banco Nacional de Grecia (BNG), Piraeus Bank y Alpha Bank, los cuatro mayores bancos, han perdido en conjunto 1.6 billones de euros en valor de mercado desde finales del 2009 al 26 de junio de este año, según datos de Reuters Eikon.
El mayor de ellos por capitalización bursátil, Eurobank Ergasias, se desplomó 99.8%, al pasar de 1.1 billones de euros al cierre del 2009 a 2,059 millones en junio del 2015.
Piraeus Bank perdió 98.9% de su market cap, el equivalente a 226,140 millones de euros, dejándolo al cierre de junio con apenas 2,440 millones de euros.
Por su parte, el Banco Nacional de Grecia y Alpha Bank disminuyeron su capitalización bursátil en el mismo lapso, 98.4 y 90.2%, respectivamente, al pasar en el primer caso de 272,853 a 4,239 millones de euros y de 41,630 a 4,086 millones de euros en el segundo.
Calificación basura
Y es que la situación en el país heleno no es para menos, incluso la calificadora Fitch Ratings cambió la nota en abril de este año tanto al gobierno heleno como a los bancos de B- a CCC , mejor conocida como basura.
La rebaja en la calificación refleja las presiones de financiamiento y liquidez, así como la esperada fuga de capitales, que en el mejor de los casos continuará hasta que Grecia y sus acreedores alcancen un acuerdo , indicó la calificadora.
Justamente el problema está en la falta de acuerdos que en el inter de las negociaciones generan salidas abruptas de capital, lo que ha llevado al gobierno griego a implementar el llamado corralito el pasado 26 de junio para evitar el colapso de los bancos y su sistema financiero.
El corralito limita el retiro de efectivo en Grecia a 60 euros al día, 120 euros el máximo semanal para pensionistas y mantiene cerradas las operaciones en la Bolsa de valores.
Esperan mejoría
Por otra parte, el atractivo de las acciones de estos bancos ha tenido la misma debacle que su valor de capitalización.
Sin embargo, contrario a lo que se podría esperar, analistas que les dan cobertura recomiendan mantener posiciones en estas instituciones, ya que el complicado panorama económico mantiene en cautela las recomendaciones de analistas pese a que los títulos de estas empresas se encuentran en mínimos históricos, lo que invita a comprar barato para vender caro.
Del 2009 al 26 de junio de este año, el precio de la acción de Eurobank pasó de valer 4.09 euros a 0.32 euros, mientras que los del BNG cayeron de 83.63 a 1.20 euros por papel.
Por su parte, los títulos de Piraeus y Alpha Bank se deplomaron de 37.46 a 0.40 euros y de 2.92 a 0.32 euros, respectivamente, mostraon datos de Reuters.
Un acuerdo que da un respiro
El fondo de rescate para los países de la zona euro decidió abrir negociaciones con Grecia sobre un tercer programa de ayuda financiera por tres años que podría totalizar 86,000 millones de euros (93,300 millones de dólares), tras aprobarse las reformas exigidas al país heleno.
Funcionarios de la Unión Europea anticiparon que el acuerdo de rescate podría estar listo para mediados de agosto, cuando Grecia debe realizar más pagos al BCE por el vencimiento de deuda, puesto que el financiamiento puente programado hasta ahora llega a 7,160 millones de euros, un monto que sólo ayudará a Atenas a pagar sus cuentas de julio.