Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Los europeos otra vez

El grave problema chipriota es que pone en evidencia las deficiencias económicas de otros países europeos pequeños que funcionan como importantes centros financieros.

La crisis económica europea tomó un nuevo impulso cuando se demostró la fragilidad del sistema financiero de Chipre. Chipre es un país pequeño con una población un poco mayor de 1 millón de habitantes pero con un sistema financiero más grande y moderno que el de Perú.

La dependencia de la economía chipriota en el sector servicios hace que haya un sistema financiero muy grande basado en la banca comercial. El problema comenzó cuando el nivel de endeudamiento obligó al gobierno a pedir un rescate al Banco Central Europeo. Hoy, hay que pagar ese rescate y al gobierno sólo se le ocurrió retener los depósitos de su población (como El Corralito argentino del 2001) y limitar los retiros en efectivo. El tamaño de los activos bancarios chipriotas representan 716% de su Producto Interno Bruto (PIB).

El grave problema chipriota es que pone en evidencia las deficiencias económicas de otros países europeos pequeños que funcionan como importantes centros financieros. Luxemburgo y Malta son los siguientes países que podrían recibir el apoyo y la atención del Banco Central Europeo.

Malta, un país con menos de medio millón de habitantes, ha fincado su economía sobre los servicios bancarios y financieros. Esta misma vocación hace a la isla muy vulnerable a los shocks internacionales, pues la cantidad de activos de los principales bancos de Malta representan 295% de su Producto Interno Bruto. Muchas finanzas para un país, aunque miembro de la Unión Europea, demasiado pequeño.

Y Luxemburgo es un país fundador de la Unión Europea y muy activo dentro de las decisiones que competen a la economía de los países miembros. Este pequeño país de más de medio millón de habitantes tiene el riesgo de crédito más grande de todos los países de Europa, pues los activos de su banca alcanzan a ser de 2,174% de su PIB, lo que significa que el país debería producir lo mismo durante 22 años para tener el mismo tamaño de su sistema financiero.

Los expertos dicen que no hay riesgo de que Malta y Luxemburgo tengan el mismo destino de Chipre, pues sus condiciones son muy diferentes.

Yo pienso que el problema de las crisis de Europa está en que no supimos prever los potenciales riesgos de países insolventes y con deudas públicas tan grandes.

El día de hoy no podemos obviar los riesgos de ningún país en Europa. Parece que Chipre es la nueva punta de lanza de un difícil 2013 para las economías europeas y sería irresponsable no vigilar a Malta y Luxemburgo.?

*El Dr. Eduardo Carbajal es director de la Sede Perú, del Sistema Tecnológico de Monterrey.

?eduardo.carbajal@itesm.edu.pe

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete