Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Los títulos de las vivienderas siguen ganando en Bolsa

La emisora que más acumula ganancias es Homex, con un avance de 80.5% a 1.43 pesos por unidad.

ERIC LUGO

Desde el 19 de septiembre, los títulos de las ocho desarrolladoras de vivienda que cotizan en Bolsa Mexicana de Valores (BMV) han registrado variaciones mixtas.

La que más acumula ganancias es Homex, con 80.56% que han llevado a sus papeles hasta niveles de 1.43 pesos. La emisora anunció el lunes pasado una capitalización por 819 millones de pesos y la reestructura de su deuda por 3,300 millones de pesos.

Consorcio Geo es la segunda emisora que acumula mayor rendimiento, ello a pesar de que anunció que una de sus subsidiarias regreso a concurso mercantil y sigue con problemas de liquidez. Durante dicho periodo sus acciones han repuntado 53.44%, al pasar de un precio unitario de 1.39 a 2.01 pesos.

Los títulos de Urbi también se han apreciado hasta los 8.18 pesos por unidad, una subida de 13.45 por ciento.

Cadu, Consorcio Ara y Javer presentan beneficios por 6.25, 4.49 y 2.35 por ciento, respectivamente. La cotización de Vinte se mantienen sin variación, a 26.29 pesos..

Analistas explicaron que los movimientos alcistas de las últimas dos semanas se deben a movimientos naturales del mercado, aunque no descartaron que eventos como los sismos del 7 y 19 de septiembre podrían estar motivando los incrementos.

Ayer fue un día más de ganancias para las vivienderas que han registrado problemas financieros y a excepción de Sare, han salido de concurso mercantil.

Homex ganó 16.26%, a 1.43 pesos; le siguió Sare con un avance de 6.74% que llevaron a que sus papeles se ubicarán en 10 centavos por unidad.

Las ganadoras también fueron Geo y Urbi, con incrementos en el precio de sus títulos de 6.35 y 2.38 por ciento.

coyuntura

“Pudiera haber un respaldo gubernamental en el corto plazo con más  subsidios que pudieran incentivar el desarrollo de vivienda en las zonas afectadas”, declaró el gerente de Análisis Bursátil en Signum Research, Armando Rodríguez.

En ello coincidió el gerente de Estrategia y Análisis Bursátil en Marlin Investment Group, Rodrigo Coss: “Esperamos ver qué dinámicas tiene el gobierno para ayudar a la reconstrucción de viviendas, podría ser a través de subsidios”.

Bajo esta coyuntura, más de una empresa que cotiza en la BMV se podría ver beneficiada porque se prevé un alza en la demanda de viviendas, particularmente para quienes operan en las entidades afectadas.

sector con alto riesgo

No obstante, los analistas consideran que sigue siendo muy arriesgado invertir en los valores del sector.

“Los inversionistas que tienen minusvalías estratosféricas están buscando la oportunidad de sacar sus inversiones, pero hay otros que son más arriesgados, que buscarán tomar posiciones”, consideró Rodrigo Coss.

Acciones de Quálitas resisten al fuerte sismo

El precio de las acciones de la aseguradora Quálitas se ha mantenido estable y no ha reflejado algún impacto tras el sismo del 19 de septiembre.

Desde ese día y hasta el cierre de este miércoles en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), los papeles de la principal aseguradora de autos en el país han pasado de 29.99 pesos a 30.01 pesos por unidad.

La emisora informó que hasta el 30 de septiembre recibió 460 reportes de siniestro vinculados con el temblor que afectó principalmente a la Ciudad de México, Morelos, Estado de México, Puebla, Oaxaca, Guerrero, San Luis Potosí e Hidalgo.

“La reserva creada para la atención de estos siniestros asciende a menos de 1% del monto de siniestralidad mensual promedio registrado por Quálitas y el impacto en resultados no es significativo”, aseguró a través de un comunicado enviado el pasado lunes a la BMV.

La emisora se mantiene como la principal aseguradora de autos, con 33.5% del mercado del seguro automotriz, con 3.8 millones de vehículos asegurados hasta junio pasado. La utilidad neta alcanzó 468 millones de pesos, con cifras del segundo trimestre del año.

“Las estimaciones preliminares de pérdidas para la industria de seguros y reaseguros, relacionadas con el sismo del 19 de septiembre, son muy variadas y van desde 1,200 millones de dólares hasta 4,800 millones”, de acuerdo con un análisis de la firma independiente de análisis financiero y bursátil, Signum Research.

Añade que el sector asegurador está alejado de algún riesgo financiero, no obstante, en los próximos trimestres se podría registrar una reducción en utilidades.

Las aseguradoras con mayor participación en primas por catástrofes en el país son Axa Seguros, Seguros Banorte, Inbursa y GNP.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete