Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

MFRISCO gana 26.33% en su primera sesión

La minera de Grupo Carso debutó con éxito en la BMV al registrar un incremento de 26.33%, con 38.07 pesos por acción; por el contrario Inmuebles Carso tuvo un retroceso de 16.1% para cotizar cada título en 11.27 pesos.

En su debut en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), las acciones de la Minera Frisco (MFRISCO), resultado de la escisión de Grupo Carso, propiedad de Carlos Slim, se dispararon 26.33% a 38.07 pesos.

Con este avance, las acciones de la minera fueron las de mayor ganancia en la jornada de ayer del mercado accionario mexicano.

En la subasta previa al inicio de la jornada, los inversionistas asignaron un precio de 30.14 pesos para los títulos de la minera.

Asimismo, durante la sesión los títulos de MFRISCO operaron en un rango de 31 a 38.70 pesos, y se negociaron un total de 6.4 millones de acciones, con un importe de 223.25 millones de pesos.

La importante ganancia fue el reflejo del interés de los inversionistas por las empresas de Slim, así como por las materias primas, principalmente los metales, que en los últimos meses han acumulado importantes ganancias y se espera que en el 2011 continúen con esta tendencia. Minera Frisco produce zinc, oro, plomo, plata y cobre.

Analistas esperan una ganancia para el oro y el cobre de más de 20 por ciento.

En este contexto, Bank of America Merrill Lynch ve al cobre como la materia prima de mejor desempeño del 2011.

Deslucido estreno

Contrario a los movimientos de Frisco en su primera jornada en el mercado bursátil mexicano, los títulos de Inmuebles Carso (INCARSO) se hundieron 16.10% a 11.27 pesos.

Al igual que con los títulos de MFRISCO en una subasta previa, se asignó un precio de 13.43 pesos para las acciones de Inmuebles Carso.

En la sesión, los papeles tuvieron un rango de operación de 11.18 a 14.04 pesos y se negociaron 9.48 millones de títulos con un importe de 108.25 millones de pesos.

De acuerdo con los especialistas, el que los inversionistas hayan optado por los papeles de Frisco se debe simplemente a estrategia.

Lo anterior, debido a que el sector de los metales luce más atractivo a corto plazo, por lo que los participantes del mercado prefirieron vender las acciones de Inmuebles Carso.

En tanto, las acciones de Grupo Carso (GCARSO) cerraron con un descenso de 0.82% a 34.16 pesos.

Por otra parte, al cierre de ayer MFRISCO e INCARSO tuvieron una ponderación en el Índice de Precios y Cotizaciones de 1.178 y 0.349%, respectivamente. Mientras que GCARSO cerró con 1.057 por ciento.

BMV cierra a la baja

A pesar del importante avance en las acciones de MFRISCO, el Índice de Precios y Cotizaciones retrocedió 0.28% a 38,589.67 puntos.

El índice resultó afectado por una toma de ganancias tras su reciente rally, aunado a que los inversionistas se mantuvieron cautelosos, a la espera de conocer el reporte de empleo de Estados Unidos, correspondiente a diciembre, que se publicará hoy.

De resultar en línea con lo esperado, el mercado mexicano retomaría sus ganancias.

valores@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete