Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Macquarie, lista para participar

El Fondo de infraestructura y bienes raíces Macquarie México (FIMM) está listo para participar en los proyectos que emanen de las reformas estructurales en el país, aseguró Jonathan Davis Arzac, presidente de la firma.

El Fondo de infraestructura y bienes raíces Macquarie México (FIMM) está listo para participar en los proyectos que emanen de las reformas estructurales en el país, aseguró Jonathan Davis Arzac, presidente de la firma.

De hecho, este lunes la empresa anunció una inversión adicional para la compra de un portafolio de sitios de telecomunicaciones inalámbricas y de radiodifusión.

De acuerdo con información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores, Scotiabank será el banco líder y el agente de financiamiento de deuda para la adquisición.

Davis indicó que lo anterior se realizará dado que la industria de torres inalámbricas presenta oportunidades atractivas para operadores independientes en México.

Comentó en entrevista que el portafolio que comprará Mexico Tower Partners (MTP) es un activo atractivo debido a que hay pocos portafolios independientes de este tamaño, por lo que la operación servirá también para diversificar la base de clientes de la empresa.

Davis, quien fuera presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), durante el sexenio de Vicente Fox, explicó que el FIMM, de hecho, participa actualmente de manera muy activa en varios sectores de la economía.

Por ejemplo, acotó, invierte desde el 2009 en un Certificado de Capital de Desarrollo (CKD) (el segundo que hubo en México), el cual se enfoca fundamentalmente en proyectos de infraestructura. En dicho CKD participan como coinversionistas siete afores, así como el Fondo Nacional de Infraestructura.

Participamos en una carretera en Durango, donde el estado nos paga una cantidad determinada en un contrato a 20 años para mantenerla. Tenemos invertido en ese proyecto una quinta parte del fondo , detalló.También dijo que Macquarie construye una minihidroeléctrica en Nayarit, así como una escuela.

Asimismo, anunció una inversión para la compra de un portafolio de sitios de telecomunicaciones inalámbricas y de radiodifusión, además de que se encuentra en el proceso de construir un parque de energía eólica.

El directivo se siente confiado de que habrá muchas oportunidades de participar en proyectos de las reformas estructurales; sin embargo, especificó que Macquarie está en espera de que lo plasmado en papel, cuando se hicieron las reformas constitucionales, se aterrice en reglamentos más específicos .

Por ejemplo, comentó el directivo, vemos oportunidades interesantes en lo que se conoce como middle stream, donde a escala mundial tenemos experiencia en gasoductos, un área de oportunidad que se está abriendo y en la que hay una gran necesidad en México, así como en proyectos de almacenamiento y depósitos de combustibles .

A Davis le agradan las energías renovables, de ahí su interés en participar en proyectos de energía solar y geotérmica.

Además del fondo de infraestructura, tiene un fideicomiso de infraestructura y bienes raíces, en el cual cuenta con una gran cantidad de naves industriales, concentradas en su mayoría en el norte del país, las cuales alojan a empresas exportadoras.

En este sentido, el directivo anunció lo siguiente: Para aprovechar las reformas estructurales estamos analizando la posibilidad de lanzar otro fondo para invertir. Todavía no tenemos una fecha exacta, primero queremos conocer la reglamentación secundaria .

Optimismo

Jonathan Davis se proclamó de manera optimista por el futuro de México a pesar de todo lo que está ocurriendo en el país .Según él, la situación del país mejorará y queremos aprovechar el momento. México ha emprendido un camino en la dirección correcta, con obstáculos y problemas que hemos enfrentado como país, pero estoy seguro de que nos encontramos en el umbral de una de las mejores épocas de la historia reciente del país .Mencionó que el CKD tiene un valor de 5,500 millones de pesos, mientras que el fibra tiene un valor cercano a 1,500 millones de dólares.

Sobre el portafolio de sitios de telecomunicaciones inalámbricas y de radiodifusión, Macquarie planea finiquitar la compra para el segundo trimestre de este mismo año, con lo cual MTP contará con un portafolio cercano a 1,200 torres bajo su gestión. Recordó que una vez que la inversión adicional se fondee en su totalidad, el fondo de infraestructura alcanzará una inversión total por más de 1,300 millones de pesos en MTP. (Con información de Romina Román)

diego.ayala@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete