Lectura 3:00 min
Macquarie vende propiedades por US1.9 millones
En línea con su estrategia de desinvertir en activos menos rentables, Fibra Macquarie dio a conocer que durante el tercer trimestre del año vendió dos propiedades por 1.9 millones de dólares.
En línea con su estrategia de desinvertir en activos menos rentables, Fibra Macquarie dio a conocer que durante el tercer trimestre del año vendió dos propiedades por 1.9 millones de dólares. Planea utilizar los recursos para pagar parte de su deuda, la cual ascendió a 908 millones de dólares al cierre de septiembre.
Los dos inmuebles se ubican en Matamoros, Tamaulipas y comprenden 205,000 pies cuadrados. La operación se cerrará en el transcurso de las semanas que restan del año.
Juan Monroy, director general del fibra, explicó en conferencia con analistas que estas propiedades estaban vacantes y no generaban flujos de efectivo, por lo que recibirá el pago estimado ligeramente por arriba del costo de la tierra.
Analistas de Citibanamex estimaron que esta operación representa alrededor de 10% del área bruta rentable asignada para la estrategia de desinversión de activo, porcentaje menor del valor potencial; no obstante, si continúa progresando en esta iniciativa, la venta de propiedades podría ser significativa.
Se expande
El directivo de Fibra Macquarie agregó que trabajan en la expansión de su portafolio mediante la ampliación y redesarrollos de inmuebles que ya operan en mercados claves y atractivos como Ciudad Juárez, Chihuahua y en Reynosa, Tamaulipas.
En Ciudad Juárez actualmente están redesarrollando y expandiendo una nave industrial, con una inversión estimada de 2 millones de dólares. Con estas obras se agregarán 59,000 pies cuadrados de área rentable al portafolio de Macquarie.
Adicionalmente, construye una nueva nave industrial con 142,000 pies cuadrados en Reynosa, cuya operación se prevé inicie en el segundo semestre del 2017.
El fideicomiso se especializa en el arrendamiento de propiedades para naves y parques industriales, centros comerciales y oficinas en México.
Dividendos
Fibra Macquarie distribuirá entre sus tenedores 0.44 pesos por certificado bursátil el 10 de noviembre. Este pago equivale 85% de los fondos ajustados de operaciones y a un rendimiento anualizado de 7.4 por ciento.
Analistas de Barclays y Citibanamex explicaron en un documento que el reporte financiero del tercer trimestre de Macquarie fue positivo e incluso superó las expectativas.
El crecimiento en el flujo operativo (Ebitda), el ingreso operativo neto (NOI) y el fondo proveniente de operaciones ajustado registraron crecimiento de doble dígito, ubicándose en 21, 18.7 y 27.1% mayor que el mismo trimestre del 2015.
Mientras que la tasa de ocupación de sus propiedades se ubicó en 92.9% en promedio, lo que significó 100 puntos base por arriba de lo registrado en el segundo trimestre del 2016.
La tasa de retención de Fibra Macquarie sigue como una fuente de preocupación, pero los buenos resultados del tercer trimestre proporcionan confianza por ahora , consideraron analistas de Barclays.