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Mal trimestre cuestan a Alphabet y Amazon

Las dos empresas en conjunto han perdido en Wall Street cerca de 340,000 millones de dólares desde el 2 de febrero, fecha en la que presentaron su reporte trimestral.

 

El escenario para las tecnológicas este año “es retador”, de lo cual es reflejo los despidos anunciados en los últimos meses

El escenario para las tecnológicas este año “es retador”, de lo cual es reflejo los despidos anunciados en los últimos meses

Alphabet y Amazon han perdido 337,364 millones de dólares en valor de mercado desde que reportaron resultados para el cuarto trimestre de 2022, que decepcionaron al mercado.

En contraste, otras tecnológicas como Meta Platforms y Microsoft, han sido premiadas por los inversionistas tras la publicación de resultados mejores a lo esperado por el consenso de analistas.

Jacobo Rodríguez, director de Análisis en Black Wallstreet Capital, dijo que el balance general de la temporada de reportes de las empresas Big Tech (Alphabet, Amazon, Apple, Meta, Microsoft) fue positivo.

“Se esperaban resultados débiles para el cuarto trimestre, por lo que si reportaron apenas por encima, sorprendieron de manera positiva”, dijo.

No obstante, señaló que en algunos casos, en especial en el de Alphabet y Amazon, los reportes también “nos dejan ver que sigue habiendo presiones en estos negocios”.

Alphabet (matriz del buscador Google) ha caído 12.43% desde que publicó su reporte del último trimestre del 2022, el 2 de febrero, donde informó de una caída en sus ventas de publicidad digital por primera vez desde el inicio de la pandemia de Covid-19.

Para la tecnológica las ventas de publicidad digital son su principal fuente de ingresos.

En medio de un entorno económico adverso, las compañías han reducido desde el año pasado su gasto en publicidad digital, lo que ha lastimado las ventas de empresas como Alphabet, Snap, Meta y Twitter.

“Alphabet falló en alcanzar las expectativas de ventas y de utilidades, principalmente por la fuerte reducción de muchas empresas en el gasto por publicidad (...) al mismo tiempo mostró un incremento de costos (+7.1%) y gastos (+10.2%) mayor al incremento de ventas, lo que ocasionó que su utilidad neta se contrajera en 34% de manera anual”, dijo Kevin Ortiz, analista independiente del sector.

La caída en los ingresos vía publicidad de Google fue apenas la segunda en la historia de la compañía desde que comenzó a cotizar en Bolsa en 2004.

Las acciones de Amazon, líder en comercio digital en el mundo, han perdido 13.91% desde el 2 de febrero luego de una reporte decepcionante para el mercado y en el que pintó un panorama complicado para 2023.

La compañía fundada por Jeff Bezos advirtió que se reducirá su crecimiento en los próximos trimestres, además de que su negocio de la nube (Amazon Web Services) está perdiendo dinamismo en medio de un entorno económico complicado.

Jacobo Rodríguez explicó que el escenario para las tecnológicas este año “es retador”, de lo cual es reflejo los despidos anunciados en los últimos meses.

Kevin Ortiz aseguró que el mayor reto para las tecnológicas siguen siendo las altas tasas de interés y las presiones inflacionarias.

“Será importante mantener la atención en la evolución de la rentabilidad de las empresas para considerar si las acciones han tocado fondo o pudieran contraerse aun más en caso de ver mayores reducciones de los márgenes de rentabilidad”, dijo.

En 2022, el sector tecnológico tuvo un año para el olvido, con las cinco empresas del grupo de las Big Tech perdiendo conjuntamente 3.8 billones de dólares en valor de mercado.

Meta es premiada

El resto de las Big Tech (Apple, Meta Platforms y Microsoft) han sido premiadas por Wall Street tras la publicación de sus reportes trimestrales.

Las acciones de Meta ganan 12.90% desde el 1 de febrero, cundo reportó ventas mayores a las esperadas por los analistas y dio una guía positiva para 2023.

En 2022, la empresa dueña de Facebook fue una de las más castigadas en el mercado accionario estadounidense, con un desplome en sus acciones de 64.22 por ciento.

Por su parte, las acciones de Microsoft y Apple han subido 6.89 y 1.30%, respectivamente, desde la publicación de sus últimos reportes trimestrales.

sebastian.diaz@eleconomista.mx

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