Buscar
Mercados

Lectura 2:00 min

Más empresas optaron por BMV para fondearse

En las dos plazas bursátiles que hay en México siguen sumando solicitudes para hacer colocaciones, tanto en el segmento de deuda como en el de capitales.

La derrama de financiamiento en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) superó a la registrada en su competidora, la Bolsa Institucional de Valores (Biva), durante el mes de septiembre.

En la BMV se colocaron un total de 23,660 millones de pesos, mediante la oferta de cinco emisores, entre ellos, Coca-Cola FEMSA (KOF) con sus bonos inaugurales ligados a la sostenibilidad, así como los cuatro tramos de los bonos del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), dos de los cuales fueron etiquetados como ambientales, sociales y de gobernanza (ASG).

Por su parte, en Biva solo se registró la oferta pública de bonos del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) por 2,177.2 millones de pesos.

El financiamiento bursátil en el tercer trimestre del año ha lucido prácticamente con bajo interés por parte de las emisoras, siendo el mes de agosto el de menor actividad, pues apenas se registraron, tanto en la BMV como en Biva, dos emisiones por un monto total de alrededor de 9,500 millones de pesos.

Por su parte, durante julio, ambos centros bursátiles sumaron un financiamiento por aproximadamente 28,000 millones de pesos. En septiembre, la cifra fue ligeramente menor respecto al séptimo mes del año, con un monto total emitido de 25,537.2 millones de pesos.

Aumentan las solicitudes

En ambas plazas bursátiles siguen sumándose solicitudes para hacer colocaciones, tanto en el segmento de deuda como en el de capitales.

Solo en septiembre, nueves empresas han hecho públicos sus planes de lanzar ofertas de Fibras inmobiliarias y E, así como Certificados de Capital de Desarrollo (CKD), Certificados de Proyectos de Inversión (Cerpi) y una emisión subsecuente de acciones.

En el mercado de deuda, hay ocho empresas que tienen planes para hacer colocaciones, como el operador de terminales aéreas, Grupo Aeroportuario del Pacífico y la aerolínea, Volaris.

“Hacia adelante, se espera que la actividad de colocaciones de deuda se mantenga en octubre con hasta 26,000 millones de pesos a subastarse”, indica un reporte de Banorte.

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete