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Más impuestos pegan a ganancias de Alsea

La utilidad neta trimestral fue de 529 millones de pesos, una caída 42.74 por ciento.

Foto EE: Eric Lugo.

Las ganancias y el flujo operativo (EBITDA) de Alsea disminuyeron en el cuarto trimestre del 2022 en comparación con igual lapso del 2021, impactadas por el aumento en impuestos y por el costo de materias primas.

En su reporte de resultados enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la operadora de restaurantes en México, Sudamérica y Europa informó que la utilidad neta fue de 529 millones de pesos entre octubre y diciembre del 2022, equivalente a una caída 42.74% respecto a iguales meses del 2021.

Lo anterior debido al aumento de 223 millones de pesos en los impuestos derivado de un cambio en la norma contable, pero se contrarrestó por la reducción en el pago de interés y variaciones en el tipo de cambio.

Alsea generó 3,847 millones de pesos por concepto de EBITDA en el último trimestre del 2022, cifra 18.4% menor a la reportada en el mismo lapso del año previo. Esta reducción, explicó la emisora, se derivó del incremento en el costo de algunas materias primas y por los aumentos en el costo de energía en Europa.

También derivó de la variación cambiaria del euro frente al peso, por el cambio en los contratos de arrendamiento a un esquema de renta variable y por beneficios no recurrentes por acuerdos con socios estratégicos.

La operadora de los restaurantes Vips y Domino’s Pizza, entre otros, reportó ventas netas por 19,146 millones de pesos generadas en los tres últimos meses del año pasado, monto 14.4% por arriba de lo registrado en el cuarto trimestre del 2021, ello dada la "recuperación sostenida en la tendencia de consumo y movilidad, así como aumento en los precios de sus productos, estrategias comerciales y mayor número de unidades en operación”.

Durante el cuarto trimestre, Alsea abrió 74 restaurantes en todas las regiones, sumando 143 aperturas en 2022. Destacó la primera apertura de Domino’s Pizza en Uruguay.

Respecto a las ventas de entrega a domicilio, la empresa dijo que este segmento se incrementó 13.2% en el periodo comparado, superando los 3,100 millones de pesos y más de 12 millones de órdenes. Participa con el 16.5% de las ventas consolidadas.

“Continuamos en una posición sólida para aprovechar las oportunidades de mercado con nuestras marcas ‘core’ en las geografías en donde operamos, teniendo como objetivo abrir unidades en los sitios y marcas con mayor rentabilidad”, dijo Armando Torrado, director general de Alsea.

Recordó que después de cuatro años sin entregar dividendos, la asamblea de accionistas aprobó, en enero, pagar un dividendo implícito vía la cancelación de 18.5 millones de acciones, que representan 2.2% de todos los títulos en circulación y el doble de la utilidad por acción del año anterior.

judith.santiago@eleconomista.mx

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