Lectura 3:00 min
Más señales positivas para Bolsa de México
El movimiento trazado es importante porque permitirá al índice tomar fuerza para superar los 41,300 puntos que no ha podido romper.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores presentó ayer una caída en operaciones intradía hasta cerca del soporte ubicado alrededor de 40,600 puntos, donde rebotó para cerrar en 41,002 puntos, con una mínima ganancia de 0.13 por ciento.
Pese a que el avance fue leve, el movimiento trazado es importante porque permitirá al índice tomar fuerza para superar los 41,300 puntos que no ha podido romper, además de que el alza se dio con un fuerte volumen de acciones negociadas, encabezadas por América Móvil que participó con el 36.1% (226.4 millones de acciones) de la operación.
Otra buena señal que se debe tener en cuenta es que más empresas están recomprando sus propias acciones, ayer Kuo y Mexchem informaron que habían recomprado algunos de sus títulos, además de otras que ya lo han venido haciendo como Ich, Simec y generalmente lo hace América Móvil.
La recompra de acciones por parte de las mismas empresas es una buena señal porque demuestra que los directivos ven atractivos los precios, aunque van con un objetivo de inversión de mediano y largo plazo. Aunque, la situación económica no ha resultado ser como se había esperado, pero tenemos la esperanza que haya tocado fondo en el tercer trimestre del año, y que en este cuarto trimestre empiece a mejorar la situación, aunque en forma moderada.
Por lo anterior, mantenemos el optimismo que la Bolsa de México se recupere durante el resto del año, por lo menos las pérdidas que han presentado un gran número de acciones. Es importante que el mercado tenga este miércoles un buen desempeño, porque el jueves es feriado en los Estados Unidos y seguramente se verá una reducción en el volumen del mercado local.
Análisis Técnico
Se anticipa que la caída que presentó ayer el IPC durante el intradía hasta cerca del soporte que tiene alrededor de 40,600 puntos, haya sido para tomar fuerza y superar la resistencia que tiene alrededor de 41,300 puntos, sobre todo por el alto volumen que se negoció.
Otros indicadores como el MACD también presentan señales positivas, mientras que el RSI quedó en 59.2 puntos, pero es necesario que el IPC supere la línea superior de figura del triángulo para que confirme la tendencia ascendente, en un movimiento inicial hacia los 42,280 puntos.
Gerardo Copca, MetAnálisis
fondos@eleconomista.com.mx