Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Materias primas retoman ganancias luego de caída

El gobierno central de China quería intervenir el mercado de carbón para enfriar los precios, lo cual hizo que los metales industriales como el cobre arrancaran la jornada a la baja.

El cobre y otros metales industriales reanudaron su escalada el miércoles ante la caída del dólar y el miedo a que la crisis energética mundial pueda afectar a los ya debilitados inventarios.

El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) subió 0.5% a 10,193 dólares la tonelada tras haber caído más temprano a 9,908.50 dólares después de que el planificador estatal de China dijo que estaba buscando formas de enfriar los precios récord del carbón.

La escasez de energía en China y las subidas de los precios de la electricidad en Europa hacen temer escasez de suministro de metales básicos, algunos de los cuales tienen niveles de inventarios en mínimos de varios años.

"Hay existencias de cobre muy ajustadas en este momento y eso sigue siendo preocupante, pero los precios (se están) desacelerando principalmente por señales técnicas que muestran que el cobre estaba sobrecomprado", dijo Xiao Fu, jefa de estrategia de materias primas de Bank of China International.

Los bajos inventarios del metal rojo en el sistema LME impulsaron los precios a un máximo de 10,452,50 dólares el lunes, cerca del récord de 10,747.50 dólares de mayo.

La prima del cobre al contado de la LME sobre el contrato de tres meses se moderó a 157 dólares por tonelada frente a un máximo histórico de 1,103.50 dólares el lunes, lo que apunta a una disminución de las preocupaciones sobre el metal de pronta entrega.

Las existencias on-warrant de cobre en depósitos registrados ante la LME aumentaron en 2,650 toneladas a 17,875 toneladas, aún cerca de mínimos desde 1998. Los inventarios de la Bolsa de Futuros de Shanghái suman 41,668 toneladas, su nivel más bajo desde 2009.

La LME, el mercado de metales industriales más grande y antiguo del mundo, intervino el martes por la noche y declaró que enmendaría las reglas de préstamos e implementaría un límite de backwardation y un mecanismo de aplazamiento de entrega para el comercio de cobre con un efecto inmediato.

Un carbón más barato y una mayor oferta podrían aliviar la inflación en las fábricas de China, que alcanzó máximos históricos en septiembre debido a la escasez energética y al alza de los precios de las materias primas.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete