Lectura 3:00 min
Máximos de las bolsas en México y EU continuarán hasta 2024
Las apuestas de que la Reserva Federal estadounidense ya no subirá las tasas de interés y compras de oportunidad son los factores detrás del rally que han experimentado los mercados desde noviembre.
Las bolsas de México y Estados Unidos han tocado máximos históricos en los últimos días, ante la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) ya no subirá más su tasa de interés, aunque este miércoles se corrigieron por toma de utilidades.
Analistas aseguran que el rally podría continuar lo que resta del año e incluso los primeros meses de 2024.
El principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P/BMV IPC, ha cerrado en máximos históricos en tres de las últimas cinco sesiones. Incluso, el martes superó las 58,000 unidades por primera vez, aunque de ahí se ha corregido 2.44% para cerrar este miércoles en 56,909.37 puntos. Ayer perdió 1.36 por ciento.
En tanto, el índice industrial estadounidense Dow Jones ha marcado un máximo histórico en cuatro de las últimas seis jornadas. Este miércoles, se corrigió 1.27%, a 37,082 enteros.
El resto de los índices estadounidenses también se corrigieron este miércoles, tras haber apuntado ganancias en los últimos días: el tecnológico Nasdaq cayó 1.50%, a 14,777.94 unidades y el S&P 500 perdió 1.47%, a 4,698.35 puntos.
José Luis de la Rosa, director general de Quant Dynamics (una firma de asesoría en inversiones), consideró que el rally de las últimas semanas “va a continuar en el inicio del 2024 y se puede extender hasta el primer trimestre, salvo que surjan nuevos factores geopolíticos”.
Carlos Hermosillo, analista independiente, dijo que la confirmación de que la Fed está lista para bajar tasas en 2024, incluso más agresivamente de lo que se especulaba, explica la buena racha de las bolsas.
Las alzas de los índices comenzaron en noviembre, cuando un dato de inflación en Estados Unidos mejor a lo esperado comenzó a alimentar la expectativa de que la Fed ya no subiría más su tasa.
Brian Rodríguez, analista de Monex Casa de Bolsa, dijo que además de las tasas de interés, en México ha habido compras de oportunidad ante las bajas valuaciones que había a finales de octubre, recordando que ese mes el S&P/BMV IPC llegó a estar por debajo de las 48,000 unidades.
“En Estados Unidos, las 10 empresas de mayor peso son las que han liderado los avances, sobre todo NVIDIA y y otras de semiconductores como AMD”, dijo.
Rodríguez no descartó que la toma de utilidades pueda continuar en enero, aunque no esperaría, pese a ello, que cambie el ánimo positivo.
En Estados Unidos, los sectores que más han subido en las bolsas durante diciembre han sido los de Bienes Raíces, que gana 10.95% en lo que va del mes, y el de Consumo Discrecional, conformado por compañías como Amazon y Tesla, que sube 8.48 por ciento.
En México, las empresas que más suben en el último mes, son los grupos aeroportuarios que cotizan en la BMV (ASUR, GAP Y OMA), gracias al alza histórica que tuvieron la semana pasada luego de que al parecer se terminó la incertidumbre respecto a las modificaciones que hizo el gobierno a su base tarifaria.