Lectura 4:00 min
Mayo podría ser favorable para la BMV
Quizá las amenazas más importantes en los siguientes días para los mercados accionarios son la tensión geopolítica entre Ucrania y Rusia, y la posibilidad de un ajuste en índices de los Estados Unidos, ante señales de sobrevaluación, advierten los expertos.
A pesar del temor de una temporada de reportes corporativos sumamente débiles y los atrasos en las tan esperadas leyes secundarias en México, especialmente en el tema de energía, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) logró cerrar abril con un avance de 0.6% en pesos y 0.3% en términos de dólares, y el mes de mayo luce positivo.
La mejora de la información con relación a la economía estadounidense, así como el anuncio del plan de inversión en infraestructura y la publicación del proyecto de leyes secundarias de energía animaron al mercado. La generación de mejores datos de crecimiento podría mantener un cuadro de rendimientos en el mes de mayo para la bolsa local , señalan los analistas de Invex.
Los especialistas de Actinver opinan por su parte que con reportes internos mejores a lo esperado, se abren perspectivas favorables en el rendimiento de las empresas hacia el cierre de año, conformándose como un soporte para el IPC, que ahora se encuentra cerca de los 41,000 puntos.
Del total de empresas que conforman el IPC, 67% reportaron en línea o mejor a lo esperado en el primer trimestre del año. Incluso, hubo algunas sorpresas especialmente positivas, como los resultados de Femsa (FMX) y Televisa (TV), entre las más representativas.
En los Estados Unidos considerando su estrecha relación con México los datos siguen mejorando en la mayor parte de los sectores, aunque con debilidad en la vivienda. El sector laboral ha sido de los más dinámicos. En abril la generación de empleos, conforme la Nómina no Agrícola fue de 288,000 empleos, su mayor aumento en más de dos años, y la Tasa de Desempleo bajó 0.4% a 6.3%, de manera sorprendente. A lo anterior se sumó el comunicado de la Reserva Federal señalando que esperará más tiempo de lo estimado para comenzar subir su tasa referencial.
En datos económicos internos, la publicación del Índice General de la Actividad Económica (IGAE) correspondiente a febrero, el cual registró un aumento de 1.7% a tasa anual, abre el camino para esperar finalmente una aceleración, aunque gradual en la economía.
El miércoles por su parte el Presidente Enrique Peña Nieto envió al Senado su propuesta de leyes secundarias que complementan la reforma constitucional del sector energético, con una apertura mayor de lo esperado hacia el mercado privado. Se espera que las leyes sean aprobadas en un periodo extraordinario en junio.
Otro factor de apoyo para el mercado interno, fue la presentación del Plan Nacional de Infraestructura 2014-2018, cuyo monto excederá 87% a los recursos presupuestados durante la administración anterior.
Quizá las amenazas más importantes en los siguientes días para los mercados accionarios son la tensión geopolítica entre Ucrania y Rusia, y la posibilidad de un ajuste en índices de los Estados Unidos, ante señales de sobrevaluación, advierten los expertos. De hecho este lunes, y en sintonía con el resto de los mercados accionarios el IPC arranca con una ligera baja ante una mayor aversión al riesgo por la crisis geopolítica en Ucrania, a lo que se suma un dato de manufactura débil en China.
En términos técnicos el IPC logró vencer la zona de soporte de los 40,000 puntos, cerrando el viernes en los 40,968. La resistencia a romper para que dinamice la tendencia alcista está en torno a los 41,165 puntos. En el supuesto de concretar este rompimiento es importante que el volumen de operación aumente, el objetivo que estaría buscando está en los 42,000. Por otra parte, la zona de apoyo a respetar para conservar la consolidación se ubica en los 40,150 y 39,880.
El IPC en dólares generó un rebote técnico al respetar el soporte en los 3,050 enteros, en este movimiento regresa nuevamente a presionar la importante resistencia que se localiza en las 3,170 unidades. Si logra superar este terreno sería una señal positiva para buscar el siguiente objetivo en 3,220. Por su parte, el soporte a validar se localiza en los 3,065 y 3,050.
A pesar de un resultado más positivo de los reportes correspondientes al primer trimestre del año y cambios importantes en los precios objetivos de algunas acciones mexicanas, los especialistas de Banorte mantienen sin cambio su precio objetivo para el IPC a fin de año en los 46.000 puntos, lo que implica un rendimiento potencial de 12.28 por ciento.
Esta semana en el mercado local destaca la publicación de datos como Confianza del Consumidor, Indicadores Cíclicos, Precios al Consumidor, Inversión Fija Bruta, Balanza Comercial revisada, y la Minuta de la última reunión del Banco de México (Banxico).
fondos@eleconomista.com.mx