Buscar
Mercados

Lectura 5:00 min

Mayo, tercer mes consecutivo de alzas para la BMV

Aunque la última semana del mes el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa de México registró una caída y no pudo sostenerse arriba de los 42,000 puntos, mayo fue el tercer mes consecutivo con avances para el mercado accionario azteca.

Aunque la última semana del mes el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa de México registró una caída y no pudo sostenerse arriba de los 42,000 puntos, mayo fue el tercer mes consecutivo con avances para el mercado accionario azteca, mientras que los analistas se mantienen optimistas hacia el cierre del año, con un nivel que promedia las 45,500 unidades.

Este mayo, dicen los expertos, ha sido excepcional pues a pesar de las especulaciones en torno a que en estas fechas algunos inversionistas suelen optar por cobrar utilidades, previo a la entrada del verano, los mercados accionarios en los Estados Unidos y Europa siguieron consolidando sus ganancias y se mantienen en niveles máximos.

A pesar de que en el frente económico los resultados han sido mixtos, la perspectiva de recuperación se mantiene, y esto, junto con un entorno de tasas bajas y políticas monetarias acomodaticias, ha seguido impulsando las bolsas. En mayo, el Dow registró un alza de 0.8%, el S&P500 de 2.1% y el Nasdaq de 3.1 por ciento.

En los mercados emergentes, el desempeño también fue positivo y se continúa observando un regreso de flujos incentivado en general por mejores perspectivas y/o valuaciones atractivas. De acuerdo a cifras del EPFR en el mes regresaron flujos por 1,910 millones de dólares, de los cuales, 863 millones regresaron a Latinoamérica y 201 millones a México.

De esta forma, el IPC mantuvo su racha alcista por tercer mes consecutivo, al lograr un rendimiento en mayo de 3.4% en términos de dólares, ocupando el sexto lugar de una muestra de 28 índices en cuanto a rendimientos, sólo detrás de Argentina (12.6%) y Rusia (12.0 por ciento). Por lo que respecta al índice de mercados emergentes de MSCI, este mostró un rendimiento de 4.4% en el mes, situándose en tercer lugar, explican los especialistas de Banorte.

La respuesta de este avance, consideran los expertos, se debe a algunos datos favorables con respecto al desempeño de la economía de los Estados Unidos y a la convicción de los inversionistas de que no habrá alteraciones en las tasas de interés en el futuro previsible. Hay un claro aumento del apetito por riesgo debido a este último factor y ello hace que el flujo de recursos se recargue en activos de mayor riesgo , señalan los especialistas de Invex.

En este contexto, esta semana probablemente sean las noticias del exterior las que determinen la tendencia del IPC, considerando además que la mejora en la economía estadounidense es uno de los factores determinantes para ver esta tendencia alcista en el mercado mexicano.

En los próximos días la atención de los inversionistas se centrará en los datos de empleo del mes de mayo y el sector manufacturero que se publicarán en los Estados Unidos y la decisión de política monetaria del Banco Central Europeo. Derivado de lo anterior, no se descartan periodos de volatilidad, sobre todo al haberse alcanzado nuevo máximos en algunas bolsas.

En el corto plazo vemos estabilidad en mercados accionarios esperando la decisión del BCE. No obstante, si las medidas a ser anunciadas no cubren las expectativas se daría un ajuste en mercados. Cautela, indican los especialistas de Actinver.

En las noticias locales destaca que el Senado en México avaló el calendario para la revisión y aprobación de las Leyes Secundarias en materia de energía, teniendo como fecha máxima el 17 de junio para su aprobación. Esto dará mayor certidumbre a mercados internos y mantendrá el atractivo de inversionistas extranjeros en mercados como el accionario y de Bonos M.

En el largo plazo, los expertos mantienen la tesis de una tendencia favorable, que repuntará aún más hacia la segunda mitad del año, fortaleciendo el desempeño positivo que se ha visto en los últimos tres meses.

Considerando un cierre cercano a los 45,500 a fin de año, el IPC ofrecería un rendimiento ligeramente superior al 10% en los siguientes 7 meses.

En términos técnico, el IPC se ubica en la parte baja de un periodo de consolidación que se ubica alrededor de los 41,400 enteros. Si no respeta este nivel la línea de precios podría extender el ajuste hacia el piso en los 40,885 y 40,400.

Creemos que en estos niveles podría generar un rebote técnico. En este sentido, la resistencia a buscar está en los 42,000 enteros, y los objetivos importantes se sostienen en los 42,490 y 43,000 puntos , explican los analistas de Banorte.

El IPC en dólares desacelera el avance y tratará de reconocer el soporte en los 3,190 puntos. Si llegara a perder este nivel sería una señal negativa y abandonaría la tendencia de alza de corto plazo. El siguiente apoyo que buscaría está en los 3,150. Por su parte, la resistencia importante se mantiene en los 3,295 y 3,300.

Este lunes el IPC arranca en terreno positivo, tras la pérdida del viernes previo y luego de que los mercados accionarios en general respondieran positivamente a la encuesta PMI de manufactura que se publicó este fin de semana en China con una lectura de 50.8 puntos superando el estimado y colocándose en el mayor nivel de los últimos cinco meses.

Esta semana en el mercado local destaca la publicación de los datos de Remesas familiares, la encuesta del Banco de México (Banxico) sobre expectativas económicas del sector privado, Índice IMEF (mayo), Índice no manufacturero IMEF (mayo), Confianza del Consumidor (mayo), Indicadores Líderes (abril) y la decisión sobre política monetaria del Banxico el 6 de junio.

fondos@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete