Buscar
Mercados

Lectura 2:00 min

Mayor participación de extranjeros

Los inversionistas extranjeros incrementaron su participación en deuda del gobierno mexicano en 30%, equivalente a 94,003 millones de pesos al cierre de junio pasado, con lo que hila dos semestres consecutivos de fuertes incrementos.

Los inversionistas extranjeros incrementaron su participación en deuda del gobierno mexicano en 30%, equivalente a 94,003 millones de pesos al cierre de junio pasado, con lo que hila dos semestres consecutivos de fuertes incrementos.

De acuerdo con información del Banco de México, la tenencia de valores gubernamentales en manos de extranjeros pasó de 313,819 a 407,184 millones de pesos al concluir la primera mitad del año.

En junio, los flujos por parte de inversionistas extranjeros se mantuvieron, a pesar de la fuerte volatilidad del tipo de cambio , observó Salvador Orozco, analista de mercado de dinero de Santander.

La mayor demanda de instrumentos de deuda mexicana entre enero y junio del 2010 por parte de residentes en el exterior la registraron los Cetes, con un incremento de 74.4% a 20,214 millones de pesos.

Asimismo, la tasa promedio que ofrecieron estos valores en el periodo se ubicó en 4.65%, ligeramente inferior a la que se ofreció el semestre previó en 4.70% en promedio.

En tanto, la participación de extranjeros en valores de largo plazo, bonos a tasa fija, se elevó 26.7% para alcanzar los 366,367 millones de pesos.

Al respecto, cabe destacar que la tasa promedio que ofrecieron lo bonos de tres y cinco años fue de 6.34%; mientras que los de 10, 20 y 30 años fue de 7.99 por ciento.

Los flujos de capital por parte de inversionistas extranjeros se canalizaron hacia emisiones de la parte media de la curva como el bono con vencimiento M10, o bonos de la parte corta de la curva como el M5 , dijo el especialista de Santander.

Asimismo, las estimaciones del grupo financiero son que dichos flujos se mantengan, considerando los niveles bajos en las tasas de interés de los bonos del Tesoro en Estados Unidos y en donde el plazo a 10 años se ha ubicado alrededor de 3%, manteniendo diferenciales atractivos con respecto a las tasas de interés domésticas .

Local

Cabe destacar que las afores incrementaron su participación en deuda gubernamental en 22,000 millones de pesos; es decir, un repunte de 5.5% hasta ubicarse en 422,761 millones de pesos, al cierre del primer semestre; mientras que su tenencia en bonos a tasa fija ascendió a 265,720 millones de pesos en el periodo.

asaavedra@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete