Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Medianas empresas, segmento con mayor oportunidad

Las principales oportunidades se encuentran en las empresas medianas que necesitan capital de expansión y financiamiento para seguir creciendo: un segmento del mercado con muy pocas opciones, así lo consideró David T. Jiang, quien dirige PineBridge Investments.

Las principales oportunidades se encuentran en las empresas medianas que necesitan capital de expansión y financiamiento para seguir creciendo: un segmento del mercado con muy pocas opciones, así lo consideró David T. Jiang, quien dirige PineBridge Investments y que en el primer trimestre del 2014 administró activos por 71,400 millones de dólares.

Consideró que los sectores atractivos del mercado mexicano incluyen Telecomunicaciones, Energía, Servicios Financieros, Salud y Educación entre otros.

En términos de riesgos, Jiang destacó el riesgo geopolítico internacional, particularmente el que podría afectar la demanda de Estados Unidos, con la que México se encuentra fuertemente vinculada. También existe el riesgo de implementación de las anticipadas reformas estructurales, en especial la energética. Las reformas proporcionan un camino para que México entre a una etapa de crecimiento sostenible de largo plazo. El impacto inmediato es difícil de predecir, ya que muchos de los beneficios de esas reformas se materializarán en el mediano y largo plazo. Gran parte del impacto de corto plazo dependerá de la implementación de la legislación secundaria que actualmente se está definiendo .

CKD

Consideró que la emisión del Certificado de Capital de Desarrollo (CKD) de renta variable que realizaron a mediados del 2012 en México fue fundamental para posicionarse en este mercado.

Fuimos el primer CKD de fondos y uno de los primeros en estructurar un mecanismo de llamados de capital.

Jiang detalló que tuvieron que replicar las mejores prácticas internacionales de lo que habitualmente es una sociedad privada en un vehículo público, lo cual tuvo sus propios retos.

Sin embargo, logramos una estructura que funcionó para los inversionistas institucionales locales y hemos podido proporcionarles acceso a oportunidades de capital de expansión y crédito privado, a través de un diverso portafolio de gestores .

Confirmó que ya están en los trámites para la emisión del segundo CKD que estará enfocado en crédito privado, y que podría colocarse en el cuarto trimestre de este año.

CAPITAL PRIVADO

Jiang comentó que observan una oportunidad de negocio por el lado del financiamiento privado, principalmente en medianas empresas, ya que la penetración del crédito en ese segmento es baja, en el país. Por el lado de la renta variable, seguimos percibiendo un creciente ecosistema de capital de expansión, que está alimentando a las empresas que necesitan tanto el capital como la experiencia de los gestores.

Recordó que hace cuatro o cinco años vieron que venía un punto de inflexión en los mercados privados. El timing de nuestra primera iniciativa en México fue favorable y estamos comprometidos a seguir participando localmente en los mercados en el futuro cercano .

PENSIONES

La operación de PineBridge en África Oriental, dirigida desde Nairobi, gestiona 2,000 millones de dólares, principalmente capital de fondos de pensión locales. Ante tal experiencia, cuestionamos a Jiang acerca de cómo logran que los fondos de pensión incluyan valores de mayor riesgo.

Es un tema de experiencia, regulación y construcción de portafolios/administración de activos. Los fondos de pensión son intrínsecamente inversionistas de largo plazo que necesitan una variedad de perfiles de inversión para crear un portafolio óptimo con retornos ajustados al riesgo .

Enfatizó que, en el caso del crecimiento del sistema mexicano de pensiones, ha sido bastante ?rápido y la regulación ha tratado de mantener el mismo ritmo.

Los administradores de fondos de pensión han estado trabajando duro para desarrollar ese expertise al interior de sus equipos y contratar gestores que impulsen la curva de aprendizaje .

El sistema total en México representa cerca de 15% del PIB, mientras que Perú y Chile rondan entre 50 y 60 por ciento.

Añadió que un gran reto del sistema es cómo incentivar contribuciones más altas de los pensionados y atraer personas que están en en la economía informal.

Derivado del alto crecimiento que esperamos de los portafolios del sistema, el reto de los gestores de estos fondos de pensiones y sus reguladores es crear un ambiente que incentive la diversificación adecuada de los portafolios, tanto local como internacionalmente, concluyó el CEO de PineBridge.

patricia.ortega@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete