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Mejor clima para Volaris en Bolsa, acciones avanzan casi 19% en 2023

Volaris, la aerolínea de bajo costo, se recupera de la turbulencia del 2022 que enfrentó en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Durante este 2023 sus acciones ganan 18.82% para negociarse en 19.38 pesos por unidad.

Mexico City, Mexico, August 2., 2019, International airport Benito Juarez of the Mexican capital, various planes parked at terminal one

Mexico City, Mexico, August 2., 2019, International airport Benito Juarez of the Mexican capital, various planes parked at terminal oneCopyright (c) 2021 Ulrike Stein/Shutterstock. No use without permission., Shutterstock

Volaris, la aerolínea de bajo costo, se recupera de la turbulencia del 2022 que enfrentó en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Durante este 2023 sus acciones ganan 18.82% para negociarse en 19.38 pesos por unidad.

Este aumento representa una ganancia de 3,579.63 millones de pesos en capitalización de mercado, por lo que la emisora vale 22,596.63 millones de pesos en el mercado accionario mexicano.

El año pasado, los papeles de la línea aérea perdieron 55.82%, cayendo a los 16.23 pesos desde los 36.74 pesos con los que inició enero de 2022.

La línea aérea ha tenido un mejor desempeño en Bolsa en estas primeras jornadas del año por compras de oportunidad, pero también porque el tráfico de pasajeros se ha incrementado, lo cual la ha ayudado a posicionarse en el top de las aerolíneas con más movimiento de pasajeros.

“Los resultados en Bolsa en este año se deben a las ‘compras de oportunidad’ que presenta por la baja valuación de la emisora después del fuerte ajuste que sufrió en 2022”, opinó el analista de Monex Casa de Bolsa, Brian Rodríguez.

Otros factores que han impulsado la cotización de Volaris en Bolsa, dijo el especialista, es la reducción de los precios internacionales del petróleo se han mantenido durante cierto periodo por debajo de los 80 dólares por barril, lo cual genera más certidumbre para el costo de combustible de las aerolíneas, en general.

La aerolínea dio a conocer que en diciembre del 2022 el costo económico de combustible se incrementó 29.9%, a 3.26 dólares por galón.

Brian Rodríguez destacó que “Volaris cerró 2022 como líder en el tráfico de pasajeros y ha seguido abriendo rutas internacionales como recientemente lo hizo en Colombia y en Perú, por lo que en el mediano plazo tiene el potencial para seguir abriendo rutas, principalmente, hacia Sudamérica”.

En 2022, la línea aérea reportó un total de 31 millones de pasajeros transportados, cifra que significa un crecimiento de 27.2% respecto a los 24.4 millones registrados en 2021.

El tema de la seguridad aérea será relevante para la aerolínea. Si México recupera la Categoría 1, mejorará su perspectiva para este 2023, aunque sigue la incertidumbre en este objetivo.

Por el contrario, un reto para Volaris sería la aprobación de la iniciativa para reformar la Ley de Aviación, que promueve el ejecutivo federal. Lo anterior porque se permitiría a las aerolíneas extranjeras operar rutas nacionales, con lo que la mexicana de bajo costo podría perder participación de mercado.

Acerca de la nueva nueva aerolínea militar en México, Brian Rodríguez dijo que aun es prematuro calcular el impacto para Volaris porque falta conocer más información sobre su operación y mercado objetivo.

Con la baja en el precio de las acciones de la empresa durante el año pasado, se rompió una racha de tres años consecutivos de crecimiento en su cotización en Bolsa.

judith.santiago@eleconomista.mx

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