Lectura 3:00 min
Mejorar valuaciones antes de lanzar una OPI
Para que regresen las ofertas públicas, debe haber un entorno de menor volatilidad, por lo que actualmente el mercado global de salidas a bolsa está prácticamente detenido.
Se requiere mejorar el valor de las empresas y prepararlas para salir a Bolsa. Los fondos de capital privado ayudan al crecimiento de las firmas, dijo Luis Cervantes, director general en México, del fondo de inversión General Atlantic.
Con experiencia minoritaria en empresas como Clip y Kavak, General Atlantic vislumbra que para que las empresas vuelvan a mirar al mercado bursátil como una fuente de financiamiento, tiene que generarse un ambiente de menor volatilidad, ya que actualmente esta es muy alta en el mundo y ha hecho que se lleven a cabo pocas Ofertas Públicas Iniciales (OPI).
Cervantes comentó que lo anterior es un efecto temporal, pues las empresas generan rentabilidad, los inversionistas siguen interesados y se regresará paulatinamente al mercado de OPI.
Actualmente cotizan 143 empresas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), y en noviembre de este año se cumplirán cinco desde la última OPI, tras la llegada de Grupo México Transporte en noviembre de 2017. En Biva, la otra bolsa de valores, se listó Cox Energy, empresa de energía alternativa, en julio del 2020.
Entre enero y marzo, solo se registraron 321 OPI en el mundo, por 54,400 millones de dólares, frente a las 512 por 112,000 millones en el mismo periodo del 2021, según Dealogic y la consultora EY.
Incertidumbre
Jorge Sánchez, director de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef) dijo que el escenario macroeconómico es de incertidumbre, pero en México hay factores que limitan la intención de las empresas para listarse en Bolsa, factores que llevan varios años influyendo en la decisión, como excesiva regulación y falta de volumen operativo.
Particularmente en México, agregó, hay sequía de OPI desde hace años, incluso antes de la pandemia. Ello es “resultado de factores estructurales; tenemos una economía pequeña, con poca innovación, y hay una falta de Estado de Derecho, por mencionar algunos”.
Mencionó que “no se han creado las condiciones para que en México tengamos un mercado de valores más grande; hace falta incentivar las inversiones en Pymes para impulsarlas a cotizar en el mercado de valores una vez que hayan crecido lo suficiente”.
Jorge Sánchez dijo que “a veces la valuación va ligada a la realidad del país, hay empresas que consideran tener un mejor valor, pero por la situación en México, prefieren deslistarse, parece que toman un pretexto para salir de Bolsa”.
Agregó que “los inversionistas siguen interesados en invertir en México, tanto en Bolsa como en inversión directa, pese a la incertidumbre que hay, sí hay inversiones, pero con cautela”.
Carlos González, director de Análisis Económico en Monex, expuso en un documento que este año hay un escenario más retador en cuanto a crecimiento y rentabilidad para las empresas como son una base comparable más normalizada, aumento en los contagios al inicio de año, afectaciones en las cadenas de suministro, presiones inflacionarias, alzas en tasas de interés y los efectos iniciales del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania”
Puntualizó que atender al crecimiento que tengan las empresas a nivel de EBITDA principalmente, ya un mayor crecimiento en este rubro mejora las valuaciones de la empresa, aumenta el potencial de rendimiento por precios objetivo. “Emisoras con crecimientos mayores a lo esperado podrían tener un efecto positivo en el precio de la acción. Pero las emisoras con crecimientos abajo de lo esperado podrían tener un efecto negativo”, agregó.