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Mercado Libre vuela en bolsa por innovación y consumo latinoamericano

Las acciones ADR de Mercado Libre ganan más de 30% en lo que va del año, un desempeño muy superior al que tienen en el mercado otros de sus competidores más grandes.

Foto EE: Archivo

Foto EE: Archivo

Mercado Libre ha despertado el interés de los inversionistas en lo que va de 2023. Las acciones ADR de la firma de comercio electrónico argentina han ganado 33.21% en la Bolsa de Nueva York en menos de tres meses, superando a sus pares de mayor tamaño.

Mercado Libre pasó de 846.24 dólares por título al cierre de diciembre a un precio de 1,266.91 en la actualidad (33.21%), esto es mucho mejor que los desempeños de otras compañías de mayor envergadura como Alibaba (1%) o Amazon (10 por ciento).

Tal aumento se puede atribuir al desempeño de su negocio, que vive un momento de expansión acelerada. Esto es muy distinto a lo que sucede con los gigantes Alibaba y Amazon, dos monstruos consolidados que empiezan a dar señales de ralentización.

El reporte anual 2022 de Mercado Libre mostró un aumento de 480% de los beneficios: desde 83 millones de dólares en 2021 obtuvo 482 millones de dólares en 2022. Alibaba decreció 64.15% en beneficios y Amazon perdió 2,700 millones de dólares en el año.

Los inversionistas no dejaron pasar esta mejora de Mercado Libre, que había perdido 37.24% en bolsa de 2021 a 2022. Alibaba y Amazon también habían registrado caídas importantes en el precio de sus títulos en 2021, de 25.84% y 49.62%, respectivamente.

Momentos muy diferentes

Mercado Libre es una empresa en crecimiento, mientras que Alibaba y Amazon son compañías consolidadas. Una muestra de ello la hallamos en la capitalización de esos monstruos del mercado, que aplastan varias veces el valor que tiene Mercado Libre.

Para Ramón Martínez Juárez, especialista en negocios y transformación digital, para comparar los desempeños en bolsa y de los negocios de estas tres compañías se debe considerar primero los distintos momentos y posiciones en las que se encuentran.

“Amazon y Alibaba son gigantes del comercio electrónico, un negocio consolidado en Estados Unidos, Europa y Asia. Pero en América Latina, donde el mayor competidor es Mercado Libre, es un sector que todavía registra crecimientos exponenciales”, dijo.

El también docente de la EBC, recordó que el impulso de las compras por internet de la pandemia ayudó a los márgenes de Alibaba y Amazon, pero estos desaceleraron ante el regreso de las actividades en exterior, entre ellas compras presenciales.

“Ese no fue el caso de Mercado Libre, que opera principalmente en países de América Latina, donde hubo crecimientos de dos y tres dígitos en comercio electrónico, que no cedieron después de los encierros por la pandemia”, añadió este experto.

Una cultura orientada al consumo

Tres factores benefician a Mercado Libre actualmente, de acuerdo con Martínez Juárez: favorece la experiencia del usuario, es un ecosistema de pagos sólido con Mercadopago y está diversificado con varios esquemas de negocio en una misma área.

“Amazon, que también está diversificado, pero de forma menos concentrada, como en la publicidad, el streamming y el almacenamiento en la nube, fue golpeado por un contexto económico menos propicio para crecer en diferentes direcciones”, dijo.

“Hay un factor cultural que beneficia a Mercado Libre, porque en Estados Unidos, en Europa y Asia saben que si la inflación y las tasas de interés suben es momento de ser precavidos y ahorrar, algo que no sucede en países de nuestra región”, añadió.

Flujos futuros

Sobre el avance del precio de las acciones de Mercado Libre este año, tres operadores técnicos consultados por separado para este texto coincidieron en que tres meses es un periodo “corto” para decir si se mantendrá o es sólo un fervor exagerado.

“Es cierto que Mercado Libre ha crecido mucho, pero es difícil que continúe con estos aumentos tan amplios en sus márgenes. Si quiere hacerlo debe seguir innovando en más diversificaciones que le permitan ganar cuota de mercado”, dijo Martínez Juárez.

Pero esto será más difícil de lo que será para sus competidores, especialmente grandes como Amazon, volver a la senda del crecimiento; aunque sea de forma menos acelerada, seguirán siendo sólidos en largo plazo, añadió.

jose.rivera@eleconomista.mx

Analista de mercados

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