Lectura 5:00 min
Mercado accionario, con potencial para crecer: Biva
Hay algunas empresas que están interesadas en llegar a Bolsa, pero demandan condiciones más favorables.
Para crecer el número de empresas listadas en el mercado accionario mexicano se necesita redoblar esfuerzos para aumentar la base de inversionistas en Bolsa, consideró María Ariza, directora general de la Bolsa Institucional de Valores (Biva).
“Debemos trabajar en la demanda, es lo más importante para que haya más empresas. La preparación de emisoras va caminando bien, todos los participantes estamos alineados, hay un compromiso serio de apoyar a las empresas para llegar”, explicó la directiva.
María Ariza, que este año cumplirá cuatro al frente de Biva, aseguró que hay empresas interesadas en llegar al mercado bursátil mexicano, pero demandan condiciones favorables, como una buena valuación y suficiente liquidez.
“Esas condiciones México aun no las tiene, por eso algunas empresas se están yendo a Estados Unidos y por eso tenemos que trabajar para buscar mejores condiciones para ser capaces de retenerlas y ser lo suficientemente competitivos para que no se vayan”, enfatizó.
Por ello, explicó que en la medida en que se flexibilice el acceso a los mercados financieros, aumentará el dinamismo y el mercado de valores será más competitivo y con una mayor liquidez.
Actualmente hay 143 empresas que cotizan en el mercado accionario mexicano, un nivel prácticamente igual a las 145 del 2018.
En los últimos tres años empresas como Betterware de México, dedicada a la venta por catálogo de productos para el hogar, prefirieron hacer una Oferta Pública Inicial (OPI) en Estados Unidos.
Vía SPAC lo han hecho firmas como LIV Capital, un fondo de capital privado y accionista mayoritario de Biva; AgileThought, un proveedor de servicios digitales y Maquia Capital.
En los tres años de que arrancó operaciones Biva se ha celebrado una OPI, a cargo de Cox Energy, empresa del negocio de energía fotovoltaica, sector no representado en el mercado.
Para este año podría darse la OPI de Globcash, empresa de empeños con presencia en México y Guatemala.
“En México hay mucha necesidad de crecimiento y de financiamiento. Hay grandes oportunidades y lo que estamos haciendo en Biva es adaptarnos a la situación y a las realidades de las empresas. Ojalá veamos más empresas llegando a Bolsa”, dijo María Ariza.
Inflación y tasas, el reto
En otro tema, la directora general de Biva explicó que a lo largo de este 2022 las bolsas de valores atravesarán por periodos de volatilidad, debido al entorno de inflación elevada y un ciclo de alza en tasas de interés de referencia.
“Hoy, lo más relevante de cara a los temas que tenemos (alta inflación y tasas subiendo), es buscar tener rendimientos por arriba de nuestra inflación y eso nos da el mercado”, dijo.
No obstante, comentó que las bolsas en México (Biva y la BMV) tuvieron un buen cierre de año, con rendimientos atractivos, lo que debería despertar el apetito para que emisores aprovechen estas condiciones.
El FTSE-BIVA, principal índice de la Bolsa Institucional de Valores, marcó un máximo histórico al llegar a los 1,101.26 puntos, cerrando así el año pasado con un rendimiento de 21.42 por ciento.
En lo que va de este año, el índice acumula una caída de alrededor del 2.03%, retroceso que va en línea con las bolsas de valores de otras partes del mundo.
Escenario para nuevas OPI en Bolsa es favorable: BMV
Ante mejores valuaciones de las empresas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el escenario para nuevas Ofertas Públicas Iniciales (OPI) es favorable, por lo que quizá este año se podría anunciar la entrada de emisoras a Bolsa, consideró el director general de la plaza bursátil, José Oriol Bosch.
“Las valuaciones han mejorado frente al 2020 y 2021, lo cual ayuda a que haya OPI”, comentó el directivo en una entrevista radiofónica.
Dijo que por ahora, la BMV trabaja con algunas instituciones, casas de Bolsa y bancos de inversión, que tienen acercamiento con empresas que pudieran listarse en el mercado de valores, aunque no se ha hecho público su interés.
El directivo recordó que el 2021 no fue “un buen año” para las OPI. De hecho, los últimos cuatro años han sido “los peores en la historia del mercado bursátil mexicano”.
Hasta el 2017 había un buen número de empresas nuevas colocando acciones. En ese año se listaron cuatro: Grupo Traxion, José Cuervo, Banco del Bajío y Grupo México Transportes.
“En 2018 cambió la tendencia, la cual coincide con el crecimiento en el número de bolsas en México”, enfatizó José Oriol Bosch. En dicho año, la Bolsa Institucional de Valores (Biva) inició operaciones, siendo el segundo centro bursátil.
El directivo habló del “buen cierre” del año pasado para la plaza que dirige. La BMV ganó 21% en pesos y cerca de 19% en dólares, el mejor rendimiento en más de una década.
“El rendimiento de la Bolsa estuvo por encima de la inflación y lo que queremos es que los rendimientos reales sean positivos y ese fue el caso de la inversión en Bolsa en 2021”, comentó.
En México, aseguró, las empresas están baratas en términos relativos. En múltiplos de precio valor de libros se estarían comprando dos veces y en utilidad, 14 veces. En relación EBITDA de la empresa unas 8 veces. Sus márgenes EBITDA cercanos a 30 por ciento.