Buscar
Mercados

Lectura 2:00 min

Mercado accionario reacciona con baja al anuncio de política monetaria

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reaccionó con pérdidas a la decisión sorpresa del Banco de México (Banxico) de incrementar su tasa de interés más de lo previsto, cerrando en su menor nivel desde hace un mes.

Foto EE: Archivo

Foto EE: Archivo

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reaccionó con pérdidas a la decisión sorpresa del Banco de México (Banxico) de incrementar su tasa de interés más de lo previsto, cerrando en su menor nivel desde hace un mes.

El principal índice bursátil, S&P/BMV IPC ya operaba con pérdidas antes de que el Banxico diera a conocer su decisión, luego de que por la mañana del jueves se dio a conocer que la inflación alcanzó en enero su mayor nivel desde 2001.

Poco después de que el banco central informó un aumento a la tasas mayor al esperado, alrededor de la 1 de la tarde, el principal índice bursátil mexicano bajó todavía más, hasta llegar a tocar un mínimo de 52,684.71 puntos.

Logró recuperar parte del terreno perdido minutos antes del cierre,  aunque ello no le alcanzó para salvarse de una baja en la sesión. Finalizó con una pérdida intradía de 0.61%, ubicándose en 52,801.43 unidades.

Por su parte, el índice FTSE BIVA de la Bolsa Institucional de Valores bajó 0.66% en la jornada, a 1,100.43 puntos.

“El mercado no lo tomó con malos ojos, fue más bien una sorpresa para los inversionistas (...) es por eso que vemos ese movimiento negativo en el mercado”, dijo Brian Rodríguez, analista bursátil de Monex Casa de Bolsa. “Por el otro lado, las expectativas de la inflación se han incrementado”.

Banxico incrementó la tasa de interés interbancaria en 50 puntos base, para ubicarla en 11 por ciento. El mercado había descontado un alza de sólo 25 puntos base, tal como lo hizo la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos la semana pasada.

Alain Jaimes, analista bursátil en Signum Research, explicó que con la tasa de interés tan alta, el premio que están dando los bonos gubernamentales es “realmente atractivo con un riesgo implícito muy bajo”, lo que produce un reacomodo de portafolios de inversión en el que se sustituyen instrumentos de renta variable (acciones) por renta fija (deuda).

De las 36 empresas que conforman el S&P/BMV IPC, 23 apuntaron números rojos este jueves, acumulando una pérdida de 63,655 millones de pesos en valor de mercado.

sebastian.diaz@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete