Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Mercado bursátil cotiza con descuento atractivo

Hay oportunidades de invertir en el mercado accionario mexicano, dicen especialistas en panel.

Las acciones mexicanas siguen cotizando con un “atractivo” descuento y se han mantenido resilientes a pesar del entorno marcado por inflación en niveles récord y aumento en la tasa de interés, coincidieron inversionistas institucionales.

Durante el panel “¿Es momento de invertir en renta variable mexicana?”, organizado por Vanguard, un administrador de activos global, directivos de Afore Profuturo y Pensionissste explicaron que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cotiza a múltiplos muy bajos en términos de precio utilidad y respecto a su valor histórico.

Fernando Rodríguez, director de Asset Allocation e Inversiones ESG en Afore Profuturo, explicó que si se mide respecto al múltiplo precio/utilidad (lo que un inversionista paga por cada peso de utilidad que genera una empresa) cotiza a 14 veces y cuando se mide en relación con su valor histórico ronda entre 35 y 40 por ciento.

“La renta variable nacional ofrece una rentabilidad atractiva comparada con otros mercados (...) La mezcla de sectores que ofrece es resiliente y atractiva en un entorno de desaceleración económica. A nivel global las revisiones van a la baja en utilidades y creemos que México va a ser bastante resiliente con respecto a otros mercados como Brasil y Estados Unidos”, dijo.

En su intervención, Alejandro Aranda, director de Inversiones en Afore Pensionissste, comentó que la Bolsa opera con “descuentos importantes”.

“El sesgo local nos ha ayudado a tener buenos resultados en nuestro portafolio. Incrementamos la exposición a renta variable nacional en las últimas fechas y hemos comprado barato”, aseguró.

El directivo mencionó que la inflación preocupa por los efectos que los aumentos en las tasas de interés tienen sobre los mercados accionarios, pero al tener una visión de inversión de largo plazo están menos expuestos a estos riesgos.

En su exposición, Ignacio Saralegui, senior Investment Strategist en Vanguard, dijo que la exposición de 10 y 30% en renta variable mexicana en las carteras de inversión ayuda a diversificar y reducir los riesgos.

Crecer el mercado, el reto

Los especialistas consideraron que aunque la BMV “está barata” y es una oportunidad para tomar posiciones para diversificar las carteras de inversión, eso no ayuda a que nuevas empresas lleguen al mercado accionario y que algunas otras opten por comprar todas sus acciones y deslistarse.

“Vemos una Bolsa barata y nos gustaría que se fortaleciera el gobierno corporativo porque siempre va a existir la tentación de deslistarse, ya que si los empresarios ven que en el mercado está por debajo de lo que ellos creen que vale su empresa y si tienen acceso a capital, van a tratar de comprar todas las acciones y salirse de la Bolsa”, alertó Alejandro Aranda.

En este sentido, Benito Báez, Head de Equities en Finamex Casa de Bolsa, consideró que, si bien, preocupa el hecho de que haya deslistes en la BMV, se deben crear incentivos para que las empresas no solo no se vayan sino que se listen nuevas.

Por ello sugirió que la comunicación entre inversionistas y emisoras debe mejorar y se deben cambiar paradigmas de cómo listar, cómo invertir y el tipo de acceso que se le puedan dar a las empresas.

“Puede haber empresas que listen 1,000 millones de pesos, que en Bolsa no necesariamente es considerado grande, pero si aumentamos la dispersión para ese tipo de clientes y el nivel de institucionalidad, eso ayudaría”, recalcó.

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete