Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Mercado bursátil premia a Cemex por tener grado de inversión

Luego de 15 años, la cementera regiomontana obtuvo el grado de inversión por su disciplina financiera .

Durante estos 15 años, Cemex logró reducir su deuda poco más de 60%, equivalente a 11,334 millones de dólares. 

Durante estos 15 años, Cemex logró reducir su deuda poco más de 60%, equivalente a 11,334 millones de dólares. Reuters

Las acciones de Cementos Mexicanos (Cemex) terminaron la sesión del jueves con un alza de 3.62%, a 14.04 pesos, en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), un día después de que la agencia calificadora S&P Global Rating elevó su calificación crediticia a BBB- desde BB+, llevándola a grado de inversión, peldaño que perdió el 21 de enero de 2009 por su alto nivel de deuda.

"Esta es una noticia positiva y representa un catalizador para la compañía, ya que se abre  la oportunidad para que crezca a través de adquisiciones, además de fortalecer su posición financiera", dijo Ramón Ortiz, analista de Actinver.

Al recuperar el grado de inversión la cementera regiomontana tendrá acceso a financiamiento con tasas de interés más bajas y podrá atraer a más inversionistas, ya que algunos inversionistas institucionales solo invierten en empresas con calificaciones crediticias con esta clasificación, explicaron previamente analistas.

“Las calificaciones crediticias determinan la tasa de interés que pagan los emisores de deuda. A medida que la calidad crediticia mejora, significa que la empresa puede financiarse a tasas más bajas. El principal beneficio de esta alza en la calificación es que Cemex tendrá financiamiento más barato”, explicó Jacobo Rodríguez, especialista financiero en Roga Capital.

Agregó que también supone una noticia positiva porque dará a los inversionistas “mayor certeza” con sus emisiones y, con eso, puede aumentar la demanda de los títulos de deuda o acciones que coloque la empresa.

Fue el 21 de enero de 2009, un año de crisis financiera global, cuando la calificadora S&P Ratings degradó la calificación crediticia de Cemex a grado especulativo, dejándola a "BB+" desde "BBB-" y lo colocó en “Revisión Especial con implicaciones negativas”, ante débiles perspectivas financieras.

La calificadora explicó que “preocupaba” que la situación de los mercados crediticios a nivel global complicara para Cemex la venta de sus activos y el refinanciamiento de sus pasivos (con mayor costo de fondeo y menor capacidad para obtener más recursos por los préstamos futuros).

Durante estos 15 años, Cemex logró reducir su deuda poco más de 60%, equivalente a 11,334 millones de dólares. 

Ello, ya que su deuda total al cierre del primer trimestre de 2009, fue de 18,820 millones de dólares. Al término del 2023 bajó a 7,486 millones de pesos, de acuerdo a los reportes trimestrales de la compañía.

La noticia sobre la pérdida del grado de inversión de Cemex hizo que su acción cayera 2.47% en la BMV un día después del anuncio; no obstante, el 21 de enero subió 2.71%, al pasar de 11.82 a 12.14 pesos.

En 15 años su valor en Bolsa se ha más que duplicado, al pasar de 101,528 millones de pesos reportados el 21 de enero de 2009 a 203,697 millones de pesos con los que cerró este jueves 14 de marzo, esto es una variación de 106.6 por ciento.

“Cemex fue una de las empresas que tuvo un impacto considerable con la crisis financiera del 2008-2009. Justamente en esos años empezaron sus problemas de endeudamiento”, dijo Jacobo Rodríguez.

Opinó que Cemex tuvo “un camino largo” para sanear su situación, lo cual lo llevó a tener de nuevo el grado de inversión. Durante 15 años ejecutó diversas estrategias para subir su calificación, como la venta de activos, eficiencias operativas, entre otras.

En su reporte del cuarto trimestre del 2023, la administración de Cemex destacó que su tasa de apalancamiento disminuyó a 2.06x, con lo cual se ubicaba dentro de los parámetros de grado de inversión.

Después de la tormenta...

Previo a la noticia de este miércoles de que S&P Global Rating subió de nivel la calificación de la cementera, Cemex anunció que volverá a pagar dividendos a sus accionistas, después de no hacerlo desde el 2008.

La empresa planea iniciar con un programa de dividendos trimestrales que propondrá en la asamblea de accionistas convocada para este 22 de marzo. La distribución será por un total de 120 millones de dólares en el primer año.

El primer pago lo hará en el segundo trimestre de 2024 y el último en el primer trimestre de 2025. Aunque los dividendos subsecuentes estarán sujetos a la aprobación de los accionistas.

Cemex también anunció su regreso a la BMV para emitir deuda, después de 15 años de ausencia. Con su primera emisión de bonos vinculados a la sostenibilidad recabó 6,000 millones de pesos en octubre de 2023. En febrero del 2024 realizó otra emisión por 5,500 millones de pesos.

“Cemex es una buena empresa, con tasas de crecimiento atractivas, bien manejada, con una buena administración, aunque su perspectiva es buena no hay que dejar de lado el hecho de que sigue teniendo una carga de deuda significativa”, dijo Jacobo Rodríguez.

Por su parte, Fitch Rating espera que para este año, los incrementos en precios de los productos de Cemex se moderen y que los volúmenes se mantengan estables. Proyecta un EBITDA ajustado de 2,800 millones de dólares, con un margen EBITDA ajustado de entre 16 y 17%; una mejora respecto al promedio de 2,300 millones de dólares del 2021 a 2022.

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete