Lectura 3:00 min
Mercado bursátil ruso se prepara para una reapertura limitada
La Bolsa SPB, segunda del país, reanudó parcialmente el lunes el comercio de acciones extranjeras.
Rusia tiene previsto reanudar el jueves algunas operaciones bursátiles tras un paréntesis de un mes, con 33 títulos en rublos que se negociarán en la Bolsa de Moscú.
Sin embargo, los no residentes tendrán que esperar: no podrán vender acciones ni bonos OFZ en rublos hasta el 1 de abril.
La reapertura del 'trading' en acciones será parcial, ya que solo se permitirá operar con una lista de 33 valores de los 45 que conforman el índice MOEX. Las operaciones se podrán realizar entre las 9:50 y las 14:00 horas de Moscú.
Las acciones rusas cotizaron por última vez en la Bolsa de Moscú el 25 de febrero. El banco central frenó entonces la negociación cuando las sanciones occidentales por la invasión de Ucrania sumieron a los mercados en la confusión.
Hasta el próximo 1 de abril, los inversionistas extranjeros están autorizados a realizar operaciones para reducir sus obligaciones, pero no a vender acciones o bonos del Tesoro OFZ en rublos, dijo la Bolsa de Moscú.
El banco central comenzó a comprar bonos OFZ en rublos para apoyar el mercado de deuda nacional cuando se reabrió el lunes, y el Ministerio de Finanzas dijo que planea gastar 1 billón de rublos para comprar acciones de empresas rusas.
La reapertura limitada del índice MOEX se produce después de que la Bolsa SPB, la segunda mayor de Rusia, reanudó parcialmente el lunes el comercio de acciones extranjeras, permitiendo la negociación de los 15 valores más líquidos, entre ellos Apple, Amazon, Boeing y Alphabet.
A partir del mediodía del miércoles, la Bolsa SPB permitió la compra y venta de acciones de otras 1,639 empresas extranjeras a los agentes del mercado nacional, la mayoría de los cuales son residentes rusos que usan la plataforma para negociar con valores de empresas extranjeras.
Las operaciones y liquidaciones se realizan en dólares, pero los fondos permanecerán en las cuentas de los corredores y no podrán cobrarse en medio de las sanciones occidentales a Rusia y los controles de capital que Moscú ha introducido en represalia, dijo la Bolsa de ese país.
Solo algunas
Este jueves cotizarán en Moscú las empresas públicas más grandes como las gaseras Gazprom y Novatek; la petrolera Lukoil y el principal banco, Sberbank.
También regresa la aerolínea Aeroflot, golpeada por varios frentes ya que tiene cerrado el espacio aéreo europeo al mismo tiempo que Occidente y China rechazan entregarle repuestos para los aviones.
El cierre fue tan prolongado que el gestor de índices MSCI se vio en la necesidad de reclasificar los índices rusos dentro de la categoría de mercado aislado en vez de la de mercados emergentes como hasta ahora,luego de que inversionistas internacionales dijeran que no se puede invertir en Rusia. (Con imformación de Europa Press)