Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Mercado de deuda, al alza en mercados emergentes

Aunque el financiamiento bancario sigue siendo la principal fuente, el de bonos crece de manera importante.

En la década de los 2000, la deuda corporativa en los países emergentes ha crecido, con una aceleración significativa desde la crisis del 2008.

Su valor se multiplicó por cuatro entre el 2008 y el 2017, casi 25 puntos porcentuales de crecimiento en el PIB, según explicó Coface en un documento.

Agregó que Asia Emergente es la región en la cual preocupa más el endeudamiento corporativo (133% del PIB en el 2016), en gran medida causado por China.

El crédito bancario, en particular el otorgado por los bancos locales, permanece como la fuente que más favorece al financiamiento de las empresas. Sin embargo, el desarrollo del mercado de deuda en los países emergentes está creciendo a un ritmo más acelerado.

Según Coface la proporción de obligaciones en la deuda corporativa creció de 14% en el 2008 a 20% en el 2016.

Aunque benéfica para empresas y particulares, la diversificación de la fuente de financiamiento está trayendo una disminución en los costos, incrementando la capacidad de préstamos para compañías pequeñas y finalmente alentando las inversiones.

Un respiro en crisis

En periodos de contracción en los créditos bancarios, como fue la crisis de los emergentes en 2008-2009 y 2015-2016, los mercados de deuda pueden ofrecer a las compañías un respiro.

Los economistas de Coface identificaron tres grupos de emergentes, basados en un análisis de crecimiento de mercados durante la contracción del crédito bancario en sectores no financieros en 18 países.

El primer grupo: el mercado de deuda doméstica cumple su papel como “llanta de refacción” para las compañías en Tailandia, Indonesia, Polonia, República Checa, Hungría y Argentina.

El crecimiento del mercado de deuda no ha sido negativo cuando el crédito bancario cayó, el crecimiento de emisión de deuda ha sido más acelerado, y la proporción de deudas pendientes en los mercados domésticos es mayoría (más de 60% para la República Checa y 86% para Tailandia).

El segundo grupo: los niveles más bajos de financiamiento bancario han sido compensados por la emisión de deuda sobre mercados internacionales dinámicos como son Chile, Colombia, México y Turquía.

Los países del tercer grupo no tienen alternativa a crédito bancario en Sudáfrica, Brasil, Malasia y Rusia.

Considerando la caída del valor de las materias primas, éste ha sido trasladado a estos países emergentes por una contracción en la actividad de los negocios, la emisión de bonos por empresas se ha mantenido con una dinámica procíclica y la demanda de inversión de deuda ha caído.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete