Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Mercado de deuda en México con ligera recuperación en 3T

Destacó sobre todo, la actividad de septiembre, pues se colocó como el mejor mes del año, con un total emitido de 14,306 millones de pesos.

El mercado de deuda corporativa de largo plazo en México se recuperó levemente en el tercer trimestre del año contra el mismo periodo del 2019, con un monto total emitido por 32,849 millones de pesos, equivalente a un aumento de 3.62% para el periodo de comparación.

Destacó la actividad de septiembre, pues fue el mejor mes del año, con un total emitido de 14,306 millones de pesos, mediante ocho ofertas de compañías como Grupo Lala que levantó 4,634 millones de pesos; la cadena de tiendas departamentales Palacio de Hierro con 2,500 millones de pesos y la empresa de autotransporte y logística, Traxión con otros 2,500 millones de pesos.

“En septiembre el mercado de deuda corporativa registró el mayor monto mensual emitido de 2020; esperamos que el dinamismo en colocaciones observado en dicho mes se extienda durante octubre”, explicó en un análisis Tania Abdul Massih, directora del Área de Deuda Corporativa de Banorte.

Para este mes de octubre empresas como la cadena de tiendas de autoservicio Soriana, la firma de entretenimiento CIE y la  Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunciaron sus planes para llevar a cabo una oferta de certificados bursátiles en el mercado local.

Así, las solicitudes colocación de bonos para este mes ascienden a 23,200 millones de pesos, mediante la petición de ocho compañías.

Aun cuando el mercado tuvo su mejor actividad del año en septiembre, el financiamiento levantado en dicho mes fue 14.6% menor de lo observado en el mismo mes de 2019.

Incertidumbre

Este año, que ha sido marcado por la incertidumbre por la pandemia del Covid-19, reducción de inversiones por parte de las empresas y nulo crecimiento económico, el mercado de deuda  bursátil corporativa ha mostrado una actividad retraída contra el 2019, puesto que al comparar el monto financiado en los primeros nueve meses, todavía es 35.50% menor a lo observado en igual lapso pero del año pasado.

Antonio Tejedo, vicepresidente de Relación con Inversionistas de Traxión, explicó luego de realizar su primera emisión de deuda en el mercado local por 2,500 millones de pesos, que, si bien, el mercado no está cerrado para nuevos emisores, demanda mayor premio.

“En nuestro caso hubo un premio por ser la primera emisión de deuda. El mercado de alguna manera paga por ver (...) Premia que seas un emisor experimentado, con más track récord, lo entendemos y para nosotros es una curva de aprendizaje”, comentó en entrevista.

Traxión ofreció un cupón fijo de 8.98% para su emisión a siete años, mientras que la productora de lácteos Grupo Lala, que es un emisor recurrente, colocó sus bonos (un tramo por 3,268 millones de pesos) con interés fijo de 7.54%, a siete años.

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete