Lectura 3:00 min
Mercado digiere recorte de la OPEP+
Mientras que el barril del crudo europeo Brent del mar del Norte cerró con una caída de más de 3%, el estadounidense West Texas Intermediate revirtió las pérdidas iniciales de la jornada.
Los precios del petróleo cerraron dispares este martes, en un mercado que ya digirió el anuncio de un pequeño recorte de producción por parte de la OPEP+.
El barril de crudo Brent del mar del Norte para entrega en octubre cerró con una caída de 3.03% en Londres, a 92.83 dólares.
En tanto, el precio del West Texas Intermediate (WTI) para igual entrega terminó prácticamente estable en Nueva York (+0.01%), en 86.88 dólares el barril.
El desfase entre los dos barriles se explica por el hecho de que el WTI no se transó el lunes, por feriado en Estados Unidos, mientras que el Brent ganó 2.92% el primer día de la semana.
La mezcla mexicana de exportación cerró el martes con una ligera caída de 0.05% o 4 centavos, a 83.13 dólares el barril.
El recorte anunciado el lunes por la OPEP y sus aliados (OPEP+), de 100,000 barriles diarios desde octubre, "tuvo impacto el lunes y desde temprano el martes, pero luego, la realidad recuperó protagonismo", explicó Andrew Lebow, de Commodity Research Group.
"Es una reducción simbólica que no tendrá ningún impacto sobre el equilibrio entre oferta y demanda", estimó el analista.
Para Bart Melek, de TD Securites, los operadores hicieron rápidamente a un lado este anuncio para concentrarse en las consecuencias potenciales sobre la demanda de oro negro de la nueva ola de confinamientos en China.
Varios cientos de millones de chinos fueron alcanzados por restricciones sanitarias en más de 70 ciudades, para tratar de controlar una nueva ola de casos positivos de Covid-19 en el país, que sigue una política de "cero Covid".
Para Lebow, los precios se mueven en función de los temores sobre la demanda del gigante asiático, y la de Estados Unidos, donde el consumo de productos refinados, en particular la gasolina, es sensiblemente inferior a su nivel del año pasado.
Frío invierno europeo
En el mercado del gas natural, la referencia del mercado europeo, el TTF holandés, se replegaba 2.91% tras dispararse 14.56% el lunes, luego de que se anunciara que el gasoducto Nord Stream 1 no será reabierto por el momento. Dicho ducto transporta la mayor parte del gas que proporciona Rusia a los países europeos.
Europa podría tener que hacer frente a una escasez de gas este invierno después de que el gigante ruso Gazprom anunciara el viernes la suspensión total del suministro del gasoducto Nord Stream 1, vital para el continente.
El Kremlin relacionó el cese de las entregas con las sanciones impuestas por los países occidentales tras su invasión de Ucrania.
Pero la Casa Blanca dijo este martes que la decisión de Rusia de cerrar Nord Stream 1 no es consecuencia de las sanciones occidentales.
"El foco ahora se ha desplazado de manera temporal a las preocupaciones económicas y de inflación, entre las que los dos factores relevantes son la prolongación de los confinamientos por el Covid en China y la decisión de tasas del BCE de este jueves", dijo Tamas Varga, de la correduría PVM. "Sin duda, hacen temer una destrucción de la demanda".