Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Mercado le hace el feo a Mattel

Los títulos de la firma valen apenas una cuarta parte de lo que valían en el 2013; en cambio, Hasbro va al alza.

Las acciones de Mattel, la principal juguetera en el mundo, tienen cinco años y medio alejadas de su máximo histórico en el Nasdaq.

Cerraron en 11.75 dólares por unidad, una cuarta parte de los 47.82 dólares que valían  el 30 de diciembre del 2013.

La emblemática productora de la muñeca Barbie ha tenido débil ventas en dicho periodo, y es que hay una transición en los consumidores, que incluso llevó a que la cadena de venta de juguetes Toys “R” Us cerrara en el 2018, tras 70 años de existencia.

“La liquidación de la tienda afectó significativamente el último trimestre reportado en sus ingresos y ganancias. Puede seguir perjudicando en el futuro. Un desafiante entorno de venta de juguetes está obstaculizando aún más el rendimiento”, según un reporte de Zacks Investment Research.

En el 2019 sus papeles han logrado un alza desde los 9.99 dólares en que terminaron el 2018, a un retorno de 17.62%,  pero en los últimos 12 meses han perdido 33.91 por ciento.

No obstante, el consenso del mercado considera que el precio de sus acciones podría llegar a 13.96 dólares al final de este año, un rendimiento potencial de 18.81%, según Reuters.

El cierre de “Toys ‘R’ Us” es un punto de alarma para la compañía, pues una parte de sus ingresos se generaba gracias a los 735 puntos de venta de la cadena comercial, advierte Zachs. El sector juguetero en Estados Unidos cayó 2% el año pasado sin la presencia de la cadena comercial, según un artículo de CNBC.

En México, Mattel es líder con un 21.5% de participación en la venta de juguetes (sin videojuegos). Este sector generó ventas por 1,592.5 millones de dólares en el 2018, según Euromonitor International.

Hasbro y sus vengadores

En constraste, Hasbro tiene una tendencia alcista en los últimos años, salvo algunos periodos de volatilidad en 2018. En el 2019 sus acciones  han aumentado 31.19 por ciento.

“Los lanzamientos de productos,  iniciativas de aumento de ventas y una cartera de juegos favorable son un buen augurio para la firma. Las asociaciones estratégicas y un rápido crecimiento en los mercados emergentes deberían impulsar su desempeño”, según un análisis de Zacks.

Hasbro también se afectó por el quiebre de “Toys ‘R’ Us”, pues era su tercer principal cliente, aunque sus licencias de Star Wars, Frozen y Marvel, relacionados con películas taquilleras, son uno de sus puntos fuertes para este año, según la misma firma. Hasbro es la segunda juguetera por ventas en México, con una participación de 17.6%, afirma Euromonitor.

claudia.tejeda@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete