Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Mercado mexicano de bonos verdes valdría US1,200 millones

En los próximos tres años, se estima que el mercado de bonos verdes en México logre un valor de 1,200 millones de dólares, estimó Eduardo Piquero, director de Plataforma Mexicana de Carbono (MéxiCO2).

En los próximos tres años, se estima que el mercado de bonos verdes en México logre un valor de 1,200 millones de dólares, estimó Eduardo Piquero, director de Plataforma Mexicana de Carbono (MéxiCO2).

Reiteró que para este año se verán al menos tres emisiones. Dos de ellas estarán a cargo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El BID quieren emitir dos bonos verdes en pesos en México a través de un fideicomiso. Uno es para proyectos de eficiencia energética y el segundo para pequeñas y medianas empresas (pymes) , expuso.

Un bono verde es un instrumento de deuda que cuenta con una calificación crediticia y otorga un rendimiento similar al de certificado bursátil tradicional, aunque su característica distintiva es que el capital recabado tiene como fin financiar proyectos verdes, que contribuyan a reducir los efectos negativos del cambio climático.

Programa piloto

Eduardo Piquero explicó que como parte de los trabajos de la Plataforma MéxiCO2, no sólo se está impulsando el mercado de bonos verdes en México, sino también la creación del mercado de carbono.

Ahora lo que queremos hacer es un piloto preparándonos para la regulación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la cual va a limitar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a las empresas, pero no a todas se les va a limitar , agregó.

El programa se basa en un sistema en donde las empresas van a obtener cierto número de permisos de manera gratuita, vía la Semarnat, para emitir dióxido de carbono (CO2) al ambiente.

Si una empresa de determinada industria no logra el nivel de cumplimiento, entonces puede acudir al mercado para comprarle permisos a otra compañía sus excedentes, dada sus buenas prácticas sustentables.

El precio de los permisos de emisión estará determinado por el mercado según lo dicte la oferta y la demanda. Las empresas que rebasen su meta serán premiadas.

El mercado de carbono no implica proyectos de reforestación. Son dos industrias, las dos emiten y una le compra a la otra los permisos para lograr sus límites de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero , acotó Piquero.

Para comenzar con el programa piloto han preidentificado 60 empresas nacionales y extranjeras en México, con participación en el mercado de carbono internacional, de las industrias que concentran las mayores emisiones de GEI, como la cementera, energética, transporte y vidrio.

El piloto del mercado de carbono en México se va a inspirar en las reglas de California, Estados Unidos, las más avanzadas del mundo, con sistemas de control de precios por cada tonelada de GEI.

Queremos lanzar el piloto con todos los participantes identificados y con el borrador de las reglas para noviembre (en el marco de la COP 22 en Marrakech, Marruecos), con un nivel de complejidad bajo , comentó.

El objetivo, añadió, es reducir las emisiones contaminantes al ambiente. Se necesita más volumen y más empresas porque mucha de las operaciones de estas se ven afectadas por el cambio climático.

La creación del mercado de carbono es una medida que México suscribió en la COP21, celebrada en París en el 2015 para alcanzar su meta de reducir 22% las emisiones para el 2030.

judith.santiago@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete