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Mercado premia a Traxión por compra de Redpack

Las acciones de la empresa de transporte tienen su mejor alza intradía desde su debut en la BMV.

Copyright (c) 1998 Hewlett-Packard Company

El mercado accionario premió la reciente inversión de Traxión. Sus acciones lograron el mayor incremento desde que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), luego de anunciar la compra de la firma mexicana de paquetería y mensajería Redpack.

El viernes, un día después del anuncio, los títulos del grupo de autotransporte y logística encabezaron la lista de emisoras ganadoras de la jornada con una ganancia de 7.06% a 12.29 pesos por cada uno, el alza más grande desde el 2 de octubre del 2017.

El director general de Grupo Traxión, Aby Lijtszain Chernizky, dijo en entrevista que pagó 470 millones de pesos por Redpack, que incluyen 163 millones de pesos de deuda de la compañía. La operación se financió con recursos de la oferta pública inicial de octubre del 2017.

Aby Lijtszain comentó que Redpack está dentro de las cinco empresas más importantes en el segmento de paquetería, mensajería y última milla en el país.

Con los servicios de última milla ofrecerá el servicio de envío de productos que los clientes compran en línea desde el almacén hasta su domicilio.

Estrategia

“La adquisición responde a la estrategia planteada de la compañía para sumar servicios de paquetería, mensajería y entrega de última milla que ofrece grandes oportunidades de crecimiento, para que de esta manera nos consolidemos como un one stop solution para nuestros clientes”, explicó.

El directivo estimó que para este año este nuevo negocio representará entre 8 a 9% de las ventas totales de Traxión.

“En los resultados del próximo trimestre ya se reflejarán los ingresos de Redpack, pero el crecimiento de manera importante de este negocio lo veremos en los próximos años”, adelantó.

El año pasado las ventas de Redpack fueron de 715 millones de pesos y el flujo operativo (EBITDA) de 84 millones de pesos.

Actualmente, la empresa de paquetería tiene 192 puntos de venta alrededor del país, cuenta con una flota de 543 unidades y 44,000 metros cuadrados de almacén.

Sus clientes suman alrededor de 10,000 que van desde personas físicas que hacen envíos de un lugar a otro dentro del país y empresas grandes a las que se les ofrece una solución logística integrada en sus cadenas de producción.

“Al sumar la infraestructura de Redpack con las capacidades de Traxión podemos hacer que Redpack crezca de manera muy importante en México porque Traxión cuenta con 300,000 metros cuadrados de almacenes, sumando los 44,000 de Redpack tendríamos más de 344,000 metros cuadrados de almacén y la flota de Traxión podría apoyar las operaciones de Redpack”, comentó el directivo de la también dueña de MYM, Muebles y Mudanzas.

Dijo que se generarían sinergias con las empresas del grupo, pues ofrecerá a sus más de 1,000 clientes los servicios de Redpack.

Sólo el segmento del e-commerce crecerá entre 17 a 22% de manera anual en los próximos tres años según cifras de la Asociación de Internet.mx. El servicio de envíos por transporte aéreo que ofrece Redpack se mantendrá con los nuevos dueños. Éste se basa en acuerdos para subcontratar el servicio con otras compañías.Traxión opera en una industria en México que vale cerca de 90,000 millones de dólares anuales.

judith.santiago@eleconomista.mx

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