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Mercado, sin reconocer esfuerzos de Liverpool

La cadena departamental cotiza con descuento; serán su estrategia omnicanal y Suburbia las que la ayudarán a relucir.

Los inversionistas han desdeñado las acciones de la cadena departamental El Puerto de Liverpool en los últimos dos años a pesar de tener sólidos fundamentales, desde inicios del 2017 a la fecha sus papeles han caído 19.33% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El declive del sector minorista en Estados Unidos, así como el apetito de la empresa para salir de compras, primero con los almacenes Suburbia, dirigidos a consumidores de bajos ingresos y después con la chilena Ripley, que no se concretó, han influido, según analistas.

Liverpool cotiza a un múltiplo P/U (precio de la acción sobre utilidad) de 13.8 veces, 33.06% menor a su promedio de los últimos cinco años de 20.85 veces. Si las utilidades se mantuvieran constantes, tomaría 13.8 años recuperar la inversión, según datos de Economática.

“Fueron varios factores, creo que hubo un efecto de contagio debido a todo el comportamiento que tuvo el retail en Estados Unidos, pudo haber influenciado la perspectiva sobre la emisora. Adicionalmente en este periodo se dio la adquisición de Suburbia y se estaba viendo el tema de Ripley, lo que al parecer no fue tomado por el mercado de forma tan positiva”, explicó Verónica Uribe, analista de Monex Casa de Bolsa.

Liverpool cotiza a un múltiplo FV/Ebitda de  9.9 veces, un descuento de 44.5 y 39.8% respecto a su promedio de tres y cinco años, aseveró la experta.

La compañía, que tiene un valor de capitalización bursátil de 158,900 millones de pesos, forma parte del S&P/BMV IPC, y analistas consideran que, debido a su desempeño y estrategia, el mercado comenzará a reconocer su valor.

“Su cotización ha estado bastante ajustada desde aproximadamente hace dos años, pero fundamentalmente es una empresa muy sólida. En la parte técnica, ya tiene como medio año con un impulso alcista que me da indicaciones de que ya encontró el piso y podríamos ver continuar esta tendencia alcista en el mediano plazo. En lo personal, me agrada bastante la emisora”, manifestó Heriberto Sandoval, asesor independiente en inversiones.

Entre 17 analistas que dan seguimiento a la empresa, seis tienen como estrategia de inversión la Compra de sus papeles, 10 Mantener, y uno Compra Fuerte.

Considerando los precios objetivos a 12 meses de Vector, Banorte, Ve por Más, Intercam, Santander, Monex y Scotiabank, se tiene un promedio de 158.21 pesos por acción, equivalente a un alza potencial de 31.14% hacia finales de este año respecto a su cierre en 120.64 pesos por unidad.

Factores de crecimiento

Una estrategia omnicanal, los ingresos a través de la tarjeta de crédito y explotar sus formatos de Suburbia, cuya compra concretó en el 2017, serán los pilares que ayudarán a la compañía a recuperar el brillo en el mercado accionario, de acuerdo con los expertos.

Liverpool es el líder en tiendas departamentales en México, tuvo una participación de 46.3% el año pasado, según datos de Euromonitor International. La categoría alcanzó los 7,846.2 millones de dólares en ventas en el 2018, y se prevé que crezca en promedio 10.1% al año hasta el 2023. Sin embargo, la emisora comienza a percibir cierta saturación en el segmento, por lo que frenará el ritmo de expansión de su marca homónima y reforzará la huella en su formato de Suburbia.

“Ya tenemos 136 tiendas de Liverpool, y eso ya tiene en cuenta las tiendas de Fábricas de Francia. Pensamos que no tenemos espacio para aumentar agresivamente las unidades, por eso que vemos que la saturación desde allí es cada vez más cercana”, dijo a analistas Enrique Guijosa, director de finanzas de Liverpool.

Uribe aclaró que las tiendas Liverpool requieren mayor inversión y superficie que la de Suburbia. Consideró que hacia finales de año abrirán tres unidades de la primera y 18 de la última.

Al cierre del 2018 la firma operó 136 almacenes de Liverpool y 31 bajo de Suburbia, según su último reporte trimestral. Cabe recordar que, en septiembre del 2018, anunció que convertiría 41 establecimientos que operaban bajo la marca Fábricas de Francia a sus otros dos formatos.

Benjamin Theurer, analista de Barclays, ve como fortaleza la diversificación que tiene la emisora en sus formatos, pues cubre a diferentes segmentos socioeconómicos.

La estrategia omnicanal, que le permite llegar al cliente a través de diversos medios es otro de sus puntos fuertes, con ello, la analista de Monex prevé que este año sus ventas crezcan 9.3%, y su Ebitda 11.1%, ambas en comparación anual.

“La compañía es uno de los principales referentes en cuanto a ventas de moda en línea en México. El programa de Click and Collect les ha permitido generar mayor tráfico en sus tiendas también”, dijo.

Otro elemento es que la firma brinda crédito a clientes. En los últimos 12 meses, 45.3% de sus ventas se realizó a través de este canal. Liverpool es el tercer emisor de plásticos bancarios en el país, sólo por debajo de BBVA Bancomer y Citibanamex, destacó Uribe.

claudia.tejeda@eleconomista.mx

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