Buscar
Mercados

Lectura 5:00 min

Mercados bursátiles respiran tras fuerte caída del lunes

En Asia, el índice Nikkei de Tokio alcanzó el martes su mayor ganancia intradía desde octubre del 2008. El miércoles abrió con ganancia de 2%.

Las acciones estadounidenses cerraron con una sólida alza el martes, ya que los inversionistas volvieron a entrar en el mercado un día después de una dramática liquidación, ya que los comentarios de autoridades de la Reserva Federal moderaron el temor a una recesión en Estados Unidos.

Los principales sectores del S&P 500 subieron con fuerza.

Los responsables de la política monetaria de la Fed se opusieron a la idea de que los datos de empleo más débiles de lo esperado de julio significan que la economía se encamina hacia una recesión, pero también advirtieron de que la Fed necesitará recortar las tasas de interés para evitar ese resultado.

NVIDIA dio el mayor impulso al S&P 500 y al Nasdaq con un alza de 3.78% para cotizar en 104.25 dólares por acción.

El S&P 500 ganó 1.04%, a 5,240.03 unidades; el Nasdaq Composite sumó 0.98% a 16,358.17 puntos; y el Promedio Industrial Dow Jones subió 0.76%, a 38,997.66 enteros.

Los operadores están descontando una probabilidad del 75% de que la Fed recorte las tasas 50 puntos básicos en su próxima reunión en septiembre y 25% de una reducción de 25 puntos básicos, según la herramienta FedWatch del CME Group.

Las acciones se han vendido masivamente después de que débiles datos económicos suscitaron el temor a una recesión en Estados Unidos.

La preocupación se vio exacerbada cuando los inversionistas redujeron las operaciones financiadas en yenes, utilizadas para financiar la adquisición de acciones durante años, después de un aumento inesperado de las tasas del Banco de Japón la semana pasada.

Las acciones de Uber subieron (10.93%) luego de que la plataforma de viajes compartidos y entrega de alimentos superara las estimaciones de Wall Street para los ingresos y las ganancias subyacentes del segundo trimestre, ayudado por la demanda constante de sus servicios.

Caterpillar, en tanto, avanzó (3.04%) después de que sus ganancias del segundo trimestre superaron las estimaciones de los analistas, ya que los precios más altos de sus excavadoras más grandes y otros equipos contrarrestaron la moderación de la demanda en América del Norte.

El martes Estados Unidos dio a conocer un déficit comercial para junio que quedó por encima de las expectativas.

Al final de la sesión, con base en las emisoras del S&P500, inmobiliarias, financieras y telecomunicaciones presentaron las mejores alzas. Ningún sector perdió.

Segunda alza en 11 días

Los principales índices mexicanos aceleraron el desempeño positivo con el que comenzaron la sesión, motivadas por un rebote internacional tras un lunes dominado por las ventas a nivel global.

El S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ganó 1.2% a 52,399.63 puntos y el FTSE-BIVA, el índice más representativo de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), subió 1.23% a 1,069.5 enteros.

Las canastas accionarias mexicanas, que el lunes marcaron su puntaje más bajo desde noviembre, registraron su segundo día positivo de los últimos 11 y el segundo más acelerado en más de dos semanas.

El mercado pudo tomar en cuenta que la producción de autos en México volvió a subir en julio, pese a que las exportaciones presentaron su primera baja de los últimos 20 meses.

Por otro lado, Estados Unidos anunció un alza de importaciones de 0.6% para el sexto mes del año, lo que con un avance también en las exportaciones lo llevó a marcar un déficit comercial por encima del previsto.

El mercado está atento a la publicación de la inflación de México el jueves, así como la decisión de política monetaria de Banco de México el mismo día.

Nikkei tiene su mejor día

Las bolsas japonesas repuntaron el martes, después de que el Nikkei 225 y el Topix cayeran más de 12% en la sesión anterior. Los demás mercados de Asia-Pacífico subieron.

El Nikkei 225, que registró su mayor pérdida en la sesión anterior desde el desplome del Lunes Negro de 1987,  así como el Topix, de base más amplia, ganaron más de 9 por ciento. El Nikkei terminó con una subida del 10.24%, alcanzando su mayor ganancia diaria desde octubre de 2008 y su mayor repunte histórico en términos de puntos de índice. El miércoles, el Nikkei ganaba 2% en las primeras horas de operación.

Las acciones europeas subieron el martes, con los valores energéticos y tecnológicos a la cabeza, al tiempo que una serie de beneficios empresariales alentaron la confianza.  El STOXX 600 subió 0.3%, tras sus tres peores días desde junio de 2022 y cerrar el lunes bajo la marca clave de los 500 puntos por segundo día consecutivo, debido al temor a una recesión en Estados Unidos.

El índice de volatilidad Euro STOXX, conocido como "indicador del miedo", también se enfrió desde su nivel más alto desde marzo de 2022, que alcanzó el lunes.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete