Lectura 2:00 min
Mercados en Argentina operan mixtos tras la victoria opositora en comicios de medio término
Luego del triunfo de la coalición de centroderecha Juntos por el Cambio por casi 10% a nivel nacional, el golpeado peronismo en el poder llamó al diálogo, pero todavía no está claro qué rumbo tomarán los oficialistas tras el resultado.
Los mercados operan dispares este lunes en Argentina luego de una contundente derrota que sufrió en las elecciones legislativas el gobierno de centroizquierda, que quedó más debilitado en medio de una profunda crisis económica.
Luego del triunfo de la coalición de centroderecha Juntos por el Cambio por casi 10% a nivel nacional, el golpeado peronismo en el poder llamó al diálogo, pero todavía no está claro qué rumbo tomarán los oficialistas tras el resultado.
El peso argentino mayorista caía 0.08% a 100.31 por dólar, mientras que en la plaza marginal se mantenía equilibrado en torno a las 200 unidades, al tiempo que el riesgo país caía fuertes 38 unidades hast el nivel de 1,697 puntos básicos.
Los bonos en el mercado extrabursátil mejoraban 1.7% en promedio, en contraposición de la plaza accionaria que caía casi 4% tras un inicio alcista, en un ajuste técnico de posiciones.
"El Gobierno debe calmar a los mercados, comunicando una política fiscal y monetaria más ordenada. Se necesita un plan de estabilización", dijo el economista Rodrigo Álvarez.
Mientras que la victoria opositora genera optimismo en los mercados, la derrota del oficialismo de centroizquierda dispara dudas sobre la capacidad de gestión del presidente Alberto Fernández.
Los expertos consideran, sin embargo, que el resultado de las elecciones ya había sido asimilado en gran parte por los mercados tras la derrota que en septiembre había sufrido el oficialismo en las primarias de las legislativas, que fueron una suerte de adelanto de los comicios del domingo.
Tras perder el control del Senado, el oficialismo necesita que el Congreso trate próximamente reformas económicas y un eventual acuerdo para renegociar una deuda de 45,000 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI), trámites que ahora podrían verse con dificultades.
"Hoy dimos un paso enorme (...) Tenemos una oportunidad enorme, miremos hacia adelante", dijo en la noche del domingo el alcalde de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, considerado por muchos expertos como el principal candidato de la oposición para la presidencia en 2023.