Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Mercados extremadamente nerviosos

Banco de México decidió en su reunión de política monetaria, en una votación dividida (3 a 2) recortar su tasa de referencia en un cuarto de punto para ubicarla en niveles de 10.75%, y contrario a lo que se esperaba, el peso continuó fortaleciéndose respecto al inicio de la semana.

Hace apenas unos días, en este mismo espacio, les platicaba sobre la incertidumbre que se había vivido en los mercados durante la primera mitad del año, y hacía un análisis confirmando que se esperaba que ésta se viera incrementada durante la segunda mitad.

Pues bien, la semana pasada solo vino a demostrar que los mercados están extremadamente nerviosos y sobre reactivos ante cualquier evento global.

Así, las bolsas de Estados Unidos empezaron a mostrarse inquietos ante datos de empleo publicados hacia finales de la semana antepasada que hicieron correr el rumor de que la economía más grande del mundo pudiera enfrentar en el corto plazo un proceso recesivo, lo cual sin duda sería muy grave para nuestra economía, ya que hoy por hoy, México es el principal proveedor de Estados Unidos, como lo demuestra el hecho que de enero a junio del presente año, el 15.9% de las importaciones de Estados Unidos llegaron desde nuestro país, seguidas por Canadá y China.

Para el lunes, la mecha ya había sido encendida al publicarse las minutas del Banco Central de Japón que anunciaba estaría subiendo su tasa de referencia de manera sostenida tras haber incrementado en un cuarto de punto su tasa, lo que automáticamente generó que los inversionistas empezaran a deshacer sus posiciones de carry trade, fortaleciendo al yen y generando que el índice Nikkei 225, principal indicador bursátil de Japón, tuviera su peor retroceso desde el crack de 1987, perdiendo en esa sesión un impresionante 12.4%, arrastrando a las bolsas de Estados Unidos que llegaron a perder hasta 5% durante la sesión y al peso mexicano que llegó a tocar niveles de 20.21 pesos/dólar en la madrugada del lunes.

¿Pero qué es el carry trade? Es una estrategia de inversión que consiste en pedir dinero prestado en una divisa en la que la tasa de interés es baja, como en este caso Japón, para invertir en activos denominados en otra divisa que paga un interés o rendimiento mayor, ejemplo el peso mexicano.

En este caso, un inversionista pediría un préstamo denominado en yenes, para luego vender esos yenes, convertirlos a pesos e invertir por ejemplo en Cetes.

Al empezar a subir la tasa en Japón, el margen de la operación se reduce, o incluso puede desaparecer, por lo que en este caso, los inversionistas cancelarían sus inversiones en Cetes, saldrían a vender los pesos (lo que genera se deprecie el peso) y comprarían yenes (se fortalece el yen) para pagar de manera parcial o total el préstamo que adquirieron en esa moneda. De igual manera aplicaría al caso del dólar norteamericano.

Lo anterior, inclusive llegó a generar la expectativa de que la Fed podría estar recortando su tasa de referencia en medio punto porcentual en su reunión del próximo mes, e inclusive que podría salir a recortarla antes.

Para el martes, ya había salido a declarar el vicegobernador del Banco de Japón que no incrementaría su tasa en medio de mercados turbulentos, lo que permitió descartar nuevas alzas en el corto plazo y que el índice Nikkei recuperara en la sesión 10% de lo perdido y las bolsas norteamericanas hicieran lo propio.

Y justo en medio de toda esta volatilidad, en México se publicó el dato de inflación, donde la general volvió a subir para el mes de julio, al ubicarse en 5.57%, mientras que la subyacente, que excluye alimentos y energéticos, retrocedió para quedar en 4.05%, lo cual es buena noticia, pero donde sigue preocupando el nivel de la general que no cede.

Al final, Banco de México decidió en su reunión de política monetaria, en una votación dividida (3 a 2) recortar su tasa de referencia en un cuarto de punto para ubicarla en niveles de 10.75%, y contrario a lo que se esperaba, el peso continuó fortaleciéndose con respecto al inicio de la semana, para cerrar en niveles de 18.83 pesos/dólar.

Esta semana habrá que estar muy atentos al dato de inflación de julio en Estados Unidos, así como a los datos económicos que se publicarán en China, porque tras lo sucedido, está claro que los mercados están y seguirán extremadamente nerviosos.

aga@gamaa.com.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete