Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Metales golpearon resultados de Peñoles

La caída en el precio de los metales preciosos es el reflejo de un ajuste, luego de una burbuja causada por el exceso de liquidez y las expectativas de una elevada inflación.

Durante el segundo trimestre del año, la minera Peñoles registró débiles resultados, afectada por la caída en los precios internacionales de los metales, en especial del oro y la plata. Así, sus ventas netas cayeron 35% a tasa anual, a 17,175 millones de pesos desde los 25,726 millones del segundo trimestre del 2012.

Luego de la publicación del reporte, las acciones de Peñoles cayeron 7.61% en la Bolsa mexicana, a 409.52 pesos, con lo que lideraron las pérdidas del mercado; en lo que va del 2013, acumulan una pérdida de 35.89 por ciento.

El precio del oro y la plata, los principales productos de Peñoles, retrocedieron en 12.2 y 21.5%, respectivamente, durante el segundo trimestre, mientras que el precio del zinc bajó 4.5%, el cobre cayó 9.2% y, contrario a lo anterior, la cotización del plomo ganó 4.2 por ciento.

La caída en el precio de los metales preciosos es el reflejo de un ajuste, luego de una burbuja causada por el exceso de liquidez y las expectativas de una elevada inflación que nunca se materializó. Aunado a esto, la política del gobierno indio para apoyar a los productores locales de oro afectaron el precio del mismo , refirió Invex.

El volumen de venta de la plata retrocedió 37%, en tanto que el volumen de oro avanzó 1 por ciento. El decremento del volumen de plata se explica por la política de la empresa de reducir la compra a terceros para la refinería plomo-plata, con el fin de hacer más eficientes las operaciones.

Consideramos el reporte como malo, ya que el volumen de ventas, en especial de la plata, no cumplió con nuestro pronóstico , agregaron los analistas de Invex.

Otro factor que afectó los resultados de la minera fue la apreciación de 7.7% del peso durante el segundo trimestre, ya que la mayoría de sus ingresos por ventas se denominan en dólares, en tanto que los costos de producción se denominan en pesos.

En este escenario, la utilidad de operación cayó 49.1%, a 2,463 millones de pesos, y en esta misma tendencia, el EBITDA retrocedió 40% a 3,739 millones.

Con esto, la utilidad neta de la minera se hundió 45.9%, a 1,187 millones de pesos, frente a los 2,195 millones del segundo lapso del segundo trimestre del año pasado.

La empresa indicó que, dados los desafíos que presentan las caídas en los precios de los metales, ya está implementando medidas para contrarrestar dichos efectos, como cuidar sus recursos financieros y mantener el control de los costos y gastos.

Por su parte, Roberto Bolaños, analista de Monex, comentó en un reporte que, ya que el panorama para los metales preciosos se mantendrá difícil para los siguientes trimestres, la baja en los precios podría extenderse durante todo el 2013, así como registrar una menor producción .

Sumado a lo anterior, afirmó que la iniciativa de ley, que propone el cobro de derechos por hasta 5% de los ingresos acumulables sobre las concesiones otorgadas en México, podría impactar negativamente en los flujos de la empresa en caso de aprobarse.

Por lo pronto, Monex recortó sus expectativas para los resultados de Peñoles al cierre del año. Por ello, espera una baja en ventas y EBITDA de 28.8 y 32.7%, desde una baja previa de 22.4 y 15.4%, respectivamente.

carmen.luna@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete