Lectura 4:00 min
Metales preciosos afectados por fortaleza del dólar
El oro, considerado un activo de refugio, se ha visto afectado por el incremento en la tasa de interés en los Estados Unidos y la fortaleza del dólar en los últimos días. Los expertos dicen que el metal precioso podría bajar hasta los 1,700 dólares la onza si continúa el alza de la tasa de interés.
El precio del oro tocó este miércoles un piso de más de nueve meses afectado por la fortaleza del dólar. El oro al contado cayó 1.6% a 1,737 dólares por onza tras bajar 2.6% en la jornada previa. Los futuros del dólar en Estados Unidos cedían 1.4% a 1,738.3 dólares la pieza.
El dólar subió a un máximo de casi dos décadas, lo que hacía que el lingote, que cotiza en el billete verde, fuera menos atractivo para los compradores extranjeros que llevan otras divisas y se deprecian.
"Dado que se espera que la Reserva Federal suba las tasas de forma agresiva en las próximas reuniones, es de esperar que el oro se mantenga bajo presión a corto plazo", dijo el analista de UBS Giovanni Staunovo, y añadió que el oro podría bajar hasta los 1,700 dólares la onza a finales de año.
El lingote del metal precioso ha enfrentado dificultades por el alza de tasas a nivel mundial y del rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, que aumentan el costo de oportunidad de mantener el metal dorado.
El oro es una inversión de refugio, sin embargo no otorga rendimientos, por lo que ahora pierde atractivo contra otros activos que sí otorgan premios.
Los inversionistas esperan ahora la publicación de las minutas de la reunión del banco central estadounidense del 14 y 15 de junio y los datos de las nóminas de pago estadounidenses del viernes para evaluar la salud de la economía.
Cobre sin brillo
Los precios del cobre se hundieron el miércoles a su nivel más bajo en casi 20 meses, ya que la persistente preocupación de que una recesión pueda frenar la demanda de metales afectó a un mercado con escasos volúmenes de operaciones por el verano.
El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) cayó hasta un 4.9%, a 7,291,50 dólares la tonelada, el nivel más bajo desde el 25 de noviembre de 2020, antes de reducir las pérdidas a 7,526 dólares, con un descenso del 1.9 por ciento.
"Esa fortaleza del dólar ayer fue el detonante que se sumó a los recientes temores de recesión, tirando de la alfombra bajo el mercado", dijo Ole Hansen, del Saxo Bank.
"La debilidad de la noche a la mañana parece haber sido impulsada por China y los problemas de Covid-19 que sigue enfrentando. Esta es la época del año en la que el mercado puede verse fácilmente atrapado en el lado equivocado cuando la liquidez se está secando", agregó el experto en metales.
China está luchando contra los brotes de Covoid-19 en todo el país con pruebas masivas y nuevas restricciones, incluso en la agotada Shanghái.
El contrato del cobre para agosto más negociado en Shanghái terminó la jornada con una caída del 5.4%, hasta los 57.620 yuanes (8,595.38 dólares) la tonelada.
El dólar se mantuvo cerca de un máximo de 20 años frente al euro, lo que hace que los metales cotizados en la moneda estadounidense sean más caros para los tenedores de otras divisas. es más caro adquirir el oro para otras divisas que se deprecian.
En otros metales básicos, el plomo en la LME ganó 1.6% a 1,969 dólares la tonelada y el aluminio subió 1.1% a 2,417 dólares tras tocar un mínimo desde junio de 2021.
Por su parte, el níquel perdió 3.7% para cotizar en 21,815 dólares, mientras que el estaño cayó 4.4% a 24,850 dólares y el zinc subió 0.6% a 3,009 dólares.
En otros metales, la plata bajó este miércoles 0.5%, a un precio de 19.10 dólares la onza; el platino cayó 2.5%, a 843.84 dólares; mientras que el paladio subió 0.2% a 1,937.71 dólares.