Lectura 2:00 min
Metales suben por la debilidad del dólar
El oro subió más de 2% el martes, situándose por encima del nivel clave de 1,700 dólares la onza, impulsado por la caída del dólar y del rendimiento de los bonos, así como por compras técnicas, mientras que la atención sigue centrada en los datos de inflación en EU que se conocerán esta semana.
El oro subió más de 2% el martes, situándose por encima del nivel clave de 1,700 dólares la onza, impulsado por la caída del dólar y del rendimiento de los bonos, así como por compras técnicas, mientras que la atención sigue centrada en los datos de inflación en Estados Unidos que se conocerán esta semana.
El oro al contado subió 2.2%, a 1,712.20 dólares por onza, su nivel más alto desde el 7 de octubre. Los futuros del oro en Estados Unidos ganaron 2%, a 1,714.60 dólares.
"Parece que se ha producido un gran movimiento de riesgo que ha impulsado las acciones al alza y ha hecho que el dólar baje en el día, lo que a su vez ha hecho subir a los metales preciosos", dijo Craig Erlam, analista de OANDA.
El índice dólar cedió 0.5%, a un mínimo de casi dos semanas, haciendo al lingote más atractivo para los tenedores de otras divisas.
Otros metales preciosos se sumaron a la carrera alcista del oro. La plata subió 3.3%, a 21.47 dólares la onza, su máximo desde finales de junio. El platino ganó 1.5%, a 993.96 dólares, y el paladio 1%, a 1,915.64 dólares.
El cobre de referencia en la Bolsa de Metales de Londres ganó 2.3% a 8,093 dólares la tonelada, después de retroceder 2.2% el lunes.
Los precios del cobre recibieron un impulso después de que la chilena Codelco, la mayor minera de cobre del mundo, propuso un aumento del 33.3% en la prima para los suministros de 2023 a los clientes chinos, dijeron fuentes a Reuters.
El aumento de las primas se produce en un contexto de bajos inventarios e interrupciones en el sector minero en el país sudamericano.