Lectura 3:00 min
MexDer y CME lanzan segunda fase de alianza
Las empresas anunciaron el inicio este lunes del proceso de conectividad entre sus sistemas de operación.
El Mercado Mexicano de Derivados (MexDer) y el Chicago Mercantile Exchange (CME) Group, líder en productos derivados, lanzaron la segunda fase de su alianza estratégica, que corresponde al ruteo de órdenes 'Norte-Sur'.
Con ello, los clientes del CME Group podrán realizar operaciones directamente en los diversos contratos listados en MexDer, como futuros sobre el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), de bonos gubernamentales, futuros y swaps de tasas de interés y tipo de cambio, entre otros.
En marzo de 2010, MexDer y CME Group anunciaron una alianza estratégica entre ambos mercados, y a inicios de abril pasado se realizó con éxito la conexión Sur-Norte, con lo cual se estableció el acceso a inversionistas mexicanos a los contratos clave de CME Group.
El presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Luis Téllez, dijo que "el éxito del ruteo de órdenes Sur-Norte que inició en abril, aunado a esta segunda fase, hace posible que nuestros clientes aprovechen el acceso y las oportunidades en ambos mercados".
Los operadores mexicanos podrán negociar instrumentos derivados tanto en MexDer como en el CME Group aprovechando las ventajas de un mercado moderno, con un marco normativo amigable y una creciente base de inversores locales sofisticados.
Al respecto, el presidente del CME Group, Phupinder Gill, comentó que México es la economía número 13 en el mundo, por lo que el grupo mantiene interés en buscar nuevas oportunidades para sus clientes en todo el mundo, ofreciéndoles la más amplia y diversa gama de productos y ayudándoles en el manejo de sus riesgos.
"Esta fase de nuestro acuerdo demuestra que seguimos nuestra exitosa trayectoria de crecimiento del negocio a través de alianzas estratégicas, como la que celebramos con MexDer", resaltó.
En un comunicado, MexDer precisó que hoy inicia el proceso de conectividad entre los sistemas de operación, para que paulatinamente se incorporen los participantes del extranjero.
Esta apertura en la negociación internacional arrojará para MexDer un incremento en los volúmenes de operación en el mediano plazo, en la medida que operadores de todo el mundo accedan a los instrumentos listados en esta Bolsa de Valores, aseguró.
"Esto a su vez beneficiará directamente a los inversionistas mexicanos ya que se incrementará la liquidez, la profundidad de mercado y se logrará una mejor formación de precios", afirmó.
apr