Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Mexder requiere propia ley para crecer: BMV

India, Brasil y China son los mayores mercados de derivados en el mundo; estos países sí tienen una ley en la materia, además de mayor educación financiera.

La primera mitad del año, la cobertura en el futuro del dólar fue bastante grande. Se venía operando más de lo que se venía operando normalmente, porque la gente no pensaba que (el tipo de cambio) fuera a estar ahí”.

José Miguel de Dios, director del Mexder

El mercado de derivados en México necesita una ley de en la materia para poder crecer acorde al tamaño de la economía del país, dijo el director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), José Oriol Bosch.

Durante conferencia con motivo del 25 aniversario del Mercado Mexicano de Derivados (MexDer) de la BMV, el directivo aseguró que los tres principales mercados de derivados en el mundo son de economías emergentes: India, Brasil y China, en ese orden.

El mercado de México por su parte, estuvo durante 2022 en el lugar número 36, a pesar de que el país está entre las 15 economías más grandes del mundo.

El director de la BMV aseguró que a diferencia de México, las tres economías emergentes que lideran el mercado de derivados en el mundo tienen una ley en la materia, así como mayor educación financiera.

“Algo que no tenemos en México y que lo hemos hablado con autoridades es una ley de derivados. Ha habido cuatro proyectos, pero ninguno ha prosperado”, comentó.

El mercado de derivados es aquél en el que empresas, inversionistas, personas e instituciones financieras pueden adquirir activos que los ayudan a cubrirse de los cambios o la volatilidad en los mercados.

Por ejemplo, se pueden adquirir futuros del dólar o de cualquier otra moneda, que sirven para cubrirse de las variaciones en el tipo de cambio, pues se pacta un precio fijo que se respeta en el futuro aunque el tipo de cambio se dispare o se desplome.

El MexDer es el mercado de derivados estandarizado en México. Además, existe un mercado de derivados Over The Counter (OTC), en el que el comprador y el vendedor realizan las transacciones de los activos sin un intermediario.

El contrato más negociado en el MexDer es el futuro del dólar, que sirve para cubrirse de la volatilidad en el tipo de cambio peso-dólar.

Pero además hay otros tipos de derivados que sirven para cubrirse de variaciones en índices bursátiles, como el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) de la Bolsa mexicana; en acciones que cotizan en la BMV, así como en las tasas de interés.

José Miguel de Dios, director general del MexDer, aseguró que si bien hubo un récord en las operaciones del futuro del dólar durante la primera mitad del año, en el segundo semestre ya se ha reducido el volumen.

“Durante la primera mitad del año, la cobertura en el futuro del dólar fue bastante grande. Se venía operando más de lo que se venía operando normalmente, porque la gente no pensaba que (el tipo de cambio) fuera a estar en esos niveles”, aseguró.

El directivo explicó que en el segundo semestre del año ha bajado la volatilidad y la gente “empieza a ver que el tipo de cambio se va a mantener en los niveles en los que se encuentra, entre 17 y 18 pesos por dólar.

“La mayoría de las personas que necesitaban una cobertura y que querían cubrirse, lo hicieron en el primer semestre”, agregó.

José Miguel de Dios dijo que el importe promedio diario de futuros del dólar fue de entre 380 y 400 millones de dólares en el primer semestre del año, frente a un promedio de 300 millones de dólares en los últimos meses, una baja de más de 25 por ciento.

Reforma a LMV ayudará

La reforma a la Ley del Mercado de Valores (LMV), que ya fue aprobada por ambas cámaras del Congreso, beneficiará indirectamente al MexDer, aseguró por su parte, el director general de la BMV.

Explicó que como la ley tendrá el efecto de institucionalizar a varias empresas que quieran acceder a financiamiento a la Bolsa, muchas de éstas van a evaluar la posibilidad de comprar derivados en el Mercado Mexicano de Derivados.

Los directivos destacaron que muchas empresas no compran coberturas por el desconocimiento del producto.

sebastian.diaz@eleconomista.mx

Reportero de economía y finanzas públicas. Estudió en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete