Lectura 3:00 min
Mexico Infrastructure Partners FF obtiene 484 mdd con CKD
El 4 de abril de este año, MIP pactó con la española Iberdrola la adquisición de 13 plantas de generación de energía eléctrica.
Mexico Infrastructure Partners FF (MIP) obtuvo 484 millones de dólares con la emisión inicial de un Certificado de Capital de Desarrollo (CKD) vía Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
El monto captado fue el mismo anunciado previamente por el fondo de inversión creado en agosto del 2022 por Mexico Infrastructure Partners, cuyo objetivo es fondear proyectos del sector de energía eléctrica.
No obstante, los recursos totales de este vehículo de inversión ascendieron a 2,420 millones de dólares. El levantamiento inicial fue de un 20% de todo este capital, mientras que los recursos restantes se irán captando en llamadas de capital, según lo requiera el emisor.
“Fomento a la Energía e Infraestructura de México 4 o EXI 4 será un jugador relevante en los proyectos (desarrollados y por desarrollarse) de generación de energía eléctrica en el país, dado el conocimiento y experiencia del equipo en este sector, así como de los mercados financieros”, indicó el emisor en el prospecto de colocación.
Añadió que la inversión en energía eléctrica es un factor crítico para el desarrollo del país y para su crecimiento económico, por lo que “el Gobierno Federal ha flexibilizado el marco legal para una amplia participación en energía eléctrica”.
“El Gobierno Federal ha venido desarrollando nuevos proyectos y ha anunciado una serie de iniciativas en materia de energía, que se seguirán traduciendo en oportunidades para participar en proyectos greenfield, en los que el Fideicomiso puede participar junto con desarrolladores, operadores, empresas constructoras y otros inversionistas que requieran capital”, indicó la firma.
Dada la perspectiva de crecimiento en este mercado, MIP también ha identificado oportunidades asociadas a empresas que “buscan desinvertir para estar en condiciones de participar en nuevos proyectos asociados a empresas que desean deshacerse de activos que ya no les resultan estratégicos”.
El 4 de abril de este año, Mexico Infrastructure Partners pactó con la empresa española Iberdrola la adquisición de 13 plantas de generación de energía eléctrica, por cerca de 6,000 millones de dólares.
La operación tiene la participación del gobierno federal, ya que la Secretaría de Hacienda anunció que el proyecto se financiará con la emisión de deuda y con la aportación de capital proveniente del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y de inversionistas institucionales.
El fondo informó también, que cerca de 66,500 millones de pesos serán aportados por la banca de desarrollo -Nafin, Banobras y Bancomext- así como por inversionistas institucionales.