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México, lejos del top 10 de las minoristas mundiales

De las 250 minoristas más grandes del mundo en lo referente a volumen de ventas, cinco son mexicanas, de las cuales cuatro cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), según un estudio de la consultora Deloitte.

De las 250 minoristas más grandes del mundo en lo referente a volumen de ventas, cinco son mexicanas, de las cuales cuatro cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), según un estudio de la consultora Deloitte.

La más grande del mundo es Walmart Stores (que también opera en México bajo el niombre de Walmex)y entre esa y la primera mexicana de la lista, que es FEMSA, hay 124 lugares de diferencia.

La segunda mexicana de la lista de Deloitte es Soriana, en el sitio 133 y luego Coppel en el 149.

La cuarta mexicana más sobresaliente es Liverpool en el nada honroso sitio 175 y en último lugar de los mexicanos Chedraui, en el lugar 176.

En lo que va del año, las acicones de Walmart han tenido un rendimiento de 16.51% al cierre de la jornada de ayer; en tanto, el rendimiento de Walmex en lo que va del 2016 ha sido de -12.99 por ciento.

Las acciones de las mexicanas han tenido resultados dispares. Mientras que FEMSA ha subido 1.42%; Soriana tiene un rendimiento en lo que va del año de 17.34%; en tanto, Liverpool presenta una caída de 24.77%, entre otras causas por el efecto Trump.

Chedraui presenta un desempeño a la baja de 15.72 por ciento.

Según el estudio Las Potencias Globales del Comercio Detallista en el Mundo 2016 , de Deloitte, la diferencia entre Walmart y FEMSA es de 478,000 millones de dólares en ingresos detallistas para el 2014. Mientras Walmart tuvo ingresos por 485,651 millones de dólares en ese lapso, FEMSA, que ocupa el lugar 125 de la lista tuvo 8,255 millones de dólares de ingresos.

Las otras mexicanas

De las mexicanas incluidas en la lista, la mejor ubicada fue FEMSA, con ingresos en ventas detallistas por 8,255 millones de dólares.

Le sigue Soriana en el puesto 133 con ingresos por 7,668 millones de dólares y con presencia en México solamente; el tercer lugar se encuentra Coppel, única de las mexicanas en la lista que no cotiza en Bolsa, pero con ventas detallistas por 6,794 millones de dólares al 2014, que fue el año que presenta el estudio. Esta empresa tiene presencia en tres naciones.

El cuarto lugar de las mexicanas es Liverpool, que se ubicó en el puesto 175 al presentar ventas detallistas por 5,431 millones de dólares y con operaciones en México; y en el lugar 176 de las tiendas aztecas está Chedraui, que tuvo 5,374 millones de dólares, con presencia en dos países.

Según el estudio de Deloitte lo digital influye actualmente en el comportamiento del consumidor en todos los países evaluados, pero el detalle detrás de esta influencia varía según el país y las microcaracterísticas dentro del mercado.

Los consumidores en todo el mundo están usando el acceso digital para adaptar la forma en la que realizan sus compras , indica la consultoría.

cesar.rodriguez@eleconomista.mx

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