Lectura 2:00 min
México planea nueva venta de bono samurái
El país lanzaría esta emisión sin garantía por el equivalente a 500 millones de dólares en el cuarto trimestre del año.
El gobierno federal mexicano planea colocar un nuevo bono samurai en el mercado japonés hacia el cuarto trimestre del 2011, por cerca de 500 millones de dólares sin garantías, declaró Alejandro Díaz de León, jefe de la Unidad de Crédito Público de la Secretaría de Hacienda a la agencia Reuters.
Ésta sería la tercera emisión a cinco años, después de dos emisiones anteriores de bonos en yenes a 10 años, las cuales se colocaron en el 2009 y el 2010, que fueron garantizadas en 95% por el Banco de Japón para la Cooperación Internacional.
Toda la información que tenemos a la mano nos da la sensibilidad de que es posible sacar esta emisión sin garantía , dijo Díaz de León.
En caso de que la operación sea exitosa, México podría convertirse en el primer país en América Latina en emitir un bono en yenes sin garantías desde el 2001, de acuerdo con IFR, un servicio de Thomson Reuters.
Funcionarios del gobierno mexicano realizarán una gira en Japón la próxima semana sin negociaciones programadas, en un primer paso para evaluar el interés de los inversores por los instrumentos mexicanos.
Sentimos que por la coyuntura particular, México ha podido posicionarse como un destino atractivo y como un buen destino de inversión, y el bono a 100 años recién colocado lo ilustra. Sentimos que estos elementos apuntan a que la transacción se puede llevar a cabo de manera exitosa , agregó Díaz de León.
ehuerfano@eleconomista.com.mx