Lectura 3:00 min
México requiere una Bolsa más dinámica
Para el presidente de la Amexcap uno de los principales enfoques debería ser “arreglar la demanda”, pues un mercado sano lo da la cantidad de compradores y vendedores.
Para crecer y profundizar el mercado de valores se necesita aumentar la liquidez y dinamizar la economía, así como aumentar el número de inversionistas, consideró Eduardo Cortina, presidente de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap).
“Yo diría que las condiciones en términos de estructura de incentivos fiscales son buenas, en lo que se tiene que trabajar es en la liquidez del mercado, eso lo va a solucionar la tecnología porque hay muy pocas cuentas activas en casa de Bolsa, comparado con Estados Unidos”, expuso el representante de inversionistas de capital privado.
Mencionó que a través de aplicaciones móviles y teléfonos inteligentes los mexicanos están empezando a invertir en acciones de empresas que cotizan en la Bolsa de valores del país. Incluso, el aumento en el número de cuentas de inversión de los últimos dos años así lo deja ver.
Hasta diciembre del 2021, las cuentas de inversión reportadas por las 35 casas de bolsa en México alcanzaron 3 millones 090,307 cuentas, de acuerdo con los últimos datos disponibles de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB). Mientras que al cierre del 2019, se registraron 298,505 cuentas en casas de bolsa y en el 2020 habían 947,271.
“Arreglar la demanda”
Para el presidente de la Amexcap uno de los principales enfoques debería ser “arreglar el lado de la demanda”, puesto que un mercado sano lo da la cantidad de compradores y vendedores, además de la competencia.
“El número de participantes y la velocidad en que haya muchas transacciones y se intercambien de manos es lo que le dará profundidad al mercado. También hay que fomentar la competencia porque trae mejores precios y mejores eficiencias”, opinó Cortina quien también es socio de Colony Latam Partners, un fondo de capital privado.
Agregó que también se requiere “dinamizar la economía” y, una de las maneras de hacerlo, es invertir en capital de riesgo, en las etapas tempranas de las empresas que son las que potencialmente pueden tomar la decisión de listarse en la Bolsa de valores.
“La cantidad de dinero que han acumulado los fondos para invertir en proyectos de nuevos emprendedores ha sido récord, pero lo que nos falta es una cadena de valor. Sin bien, empiezan con las semillas muy poderosas que son las inversiones en tecnología necesitamos que haya capital para apoyar a esas empresas en su siguiente etapa y son las semillas que eventualmente ingresarán al mercado bursátil”, añadió.
“México se ve bien”
El presidente de la Amexcap, cuyos miembros en conjunto administran cerca de 60,000 millones de dólares, consideró que hoy “México se ve bien” en términos de inversión, pues aseguró que hay “mucho capital interesado en entrar al país.
“México como destino de inversión se ve bien. Nos vamos a beneficiar de todo este movimiento de lo que pasa en Rusia y en China; tienen que encontrar cuál es la siguiente mejor opción dentro de mercados mercados emergentes y en América Latina está México y Brasil”, opinó.
No obstante, añadió que lo que hace falta es coordinar la confianza que hay del inversionista local porque curiosamente el inversionista extranjero tiene más confianza porque su visión es más globalizada.