Lectura 3:00 min
México se suma a la regulación de derivados
México se suma a mercados como el de Estados Unidos y Europa, donde la regulación para derivados ya está en vigor, se busca que las operaciones se realicen en mercados organizados para dar más transparencia.
Luego de la crisis del 2008, se ha realizado un esfuerzo internacional para construir un marco regulatorio para las operaciones de instrumentos derivados en el mercado Over the Counter (OTC extrabursátil), en el cual la mayor parte de estos activos se negocia con poca transparencia.
En este contexto, la semana pasada se listó en el Mercado Mexicano de Derivados (Mexder) un swap de tasa de interés (basada en la TIIE) para cumplir con las nuevas disposiciones internacionales, ya que las operaciones con swaps son las más grandes en el mercado OTC de México.
Tras las pérdidas que se generaron en el 2008 por el mal uso de derivados se lanzaron acuerdos en la reunión del G-20 en Pittsburgh, además de regulaciones como la ley Dood-Frank, Basilea III, entre otras, para minimizar los riesgos.
Estas reglas buscan que los instrumentos sean estándares, que se liquiden en una cámara, que existan garantías por las operaciones y que éstas se lleven a cabo en mercados organizados para dar más transparencia , comentó Jorge Alegría, director adjunto del Mexder.
Este swap claramente le da certidumbre a los inversionistas , agregó Luis Téllez, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores.
Lo anterior porque hasta ahora no había un registro de qué tan grande era el riesgo sistémico que generaban los swaps, por lo que, entre los compromisos del G-20, se acordó llevarlos a mercados establecidos. Con esto, México se suma a mercados como el de EU y Europa, donde la regulación para derivados ya está en vigor.
Los swaps de tasas de interés son contratos en que las partes acuerdan intercambiar periódicamente, y en el futuro, flujos de efectivo entre una tasa fija (la tasa swap) y una tasa variable (en este caso la TIIE a 28 días), por lo que permite fijar una tasa de interés por un periodo determinado o convertir una tasa fija en variable. Las tasas swap las fija el mercado, en función de los niveles de tasa a diferentes plazos y de la necesidad de los participantes.
Entre los que utilizan estos instrumentos de mayor manera están los bancos, operadoras de sociedades de inversión, aseguradoras, siefores, casas de Bolsa, así como gobiernos y bancos centrales, mientras que la contraparte la toma, por lo general, un banco o un fondo de cobertura.
Es un instrumento de cobertura utilizado ante posibles variaciones en las tasas de interés , explicó Alegría.
carmen.luna@eleconomista.mx