Lectura 3:00 min
México tiene atractivo para largo plazo
El mercado mexicano cuenta con elementos para mantenerse en el interés de inversionistas institucionales para el largo plazo, coincidieron inversionistas de PineBridge Investments, Conduit Capital Partners, BlackRock México y el Mitsubishi Bank of Tokio.
El mercado mexicano cuenta con elementos para mantenerse en el interés de inversionistas institucionales para el largo plazo, coincidieron inversionistas de PineBridge Investments, Conduit Capital Partners, BlackRock México y el Mitsubishi Bank of Tokio.
Las reformas apuntalarán la positiva administración de las finanzas públicas y el respeto a los principios del mercado, elementos que en conjunto han fortalecido el atractivo de los inversionistas , advirtió la directora para América Latina de BlackRock México, Samantha Ricciardi.
El año pasado, refirió, salieron de los mercados de capitales de los países emergentes cerca de 15,000 millones de dólares, mientras que en México se registraron entradas por 2,000 millones de dólares.
Este contraste es resultado también de la baja intervención de las autoridades en el mercado, lo que atrae sin duda a los inversionistas.
Por su parte, el director general de PineBridge Investments México, Steven Costabile, enfatizó que los inversionistas institucionales mantienen el apetito en el mercado mexicano, pues con la serie de cambios estructurales que ha completado es claro que se perfila a ser la economía más grande en América Latina para el 2020 .
En entrevista, el director para América Latina del Mitsubishi Bank of Tokio, David M. Gruppo, aseveró que México ha tenido una transformación competitiva desde que China ingresó a la Organización Mundial de Comercio, mucho antes de las reformas.
A partir de este cambio, dijo, los inversionistas buscan y prefieren llegar a México que a economías en las que resulta mucho más caro el transporte o los servicios, como China.
Alto a las Fibras
Debido a la volatilidad de los mercados financieros, de momento no se prevé la colocación de nuevos Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Simón Galante, director general de Fibra Hotel, aseguró que este tipo de vehículos han resultado exitosos para los inversionistas que quieren participar en el sector de bienes raíces, ya que siempre generan dividendos a sus participantes, además de que diversifican sus portafolios de inversión por tipo de activos y ubicación geográfica.
Sin embargo, Augusto Arellano, director de Administración de Evercore Partners, comentó que por lo pronto las condiciones del mercado financiero mexicano no son lo suficientemente atractivas para la llegada de nuevos Fideicomisos, como Fibra Prologis y Fibra Sendero, que se anunciaron desde el año pasado.
valores@eleconomista.com.mx