Lectura 4:00 min
Mezcla mexicana cae más de 3% ante temores por demanda
El crudo acumula una pérdida de más de 7% en febrero y se aproxima a tener su mayor caída mensual desde noviembre de 2022; petroleras apuntaron números rojos.

La mezcla mexicana de exportación cayó más de 3% este miércoles, en una jornada de fuertes pérdidas para el petróleo por la preocupación de que haya subidas más agresivas de las tasas de interés, lo que presionaría el crecimiento económico y la demanda de combustibles.
El crudo mexicano concluyó en 64.22 dólares por barril, una baja de 3.62% o 2.41 dólares respecto al cierre anterior.
Por su parte, el Brent del Mar del Norte bajó 2.95% o 2.45 dólares, a 80.60 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) cayó 2.91% o 2.22 dólares, cerrando en 74.05 dólares por la misma unidad.
Es la mayor pérdida intradía de los futuros del crudo desde inicios de febrero.
"Aunque la mejora de los datos económicos estadounidenses debería traducirse en una mayor demanda de petróleo, la preocupación es que esto obligue a la Reserva Federal a endurecer en exceso su política monetaria para controlar la inflación", afirmó Giovanni Staunovo, analista de UBS.
Gabriela Siller, directora de Análisis en Banco Base, explicó que la pérdida del crudo igualmente se dio por la fortaleza del dólar estadounidense frente a otras monedas luego de la publicación de las minutas de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.
Añadió que un dólar fuerte hace más caras a las materias primas (como el crudo) para quienes las compran en otras monedas, haciéndolas menos accesibles.
El índice dólar -que mide la fortaleza del billete estadounidense frente a una canasta de seis divisas- subió este miércoles 0.31%, hilando su segundo día consecutivo de ganancias.
“Las minutas fueron interpretadas como restrictivas, apuntando a más incrementos de la tasa de interés (...) Las mayores tasas reducen la demanda por commodities al incrementar los costos de oportunidad de mantener inversiones en activos que no generan intereses”, explicó la analista de Banco Base.
Aunado a las minutas de la Fed, otros informes económicos estadounidenses mostraron algunas señales preocupantes para el mayor consumidor de petróleo del mundo. Las ventas de viviendas existentes cayeron en enero a su nivel más bajo desde octubre de 2010.
Por su parte, Morgan Stanley elevó su previsión de crecimiento de la demanda mundial de petróleo para este año en torno a un 36%, por el impulso de la reapertura de China y la recuperación de la aviación.
Mal mes para el petróleo
Las pérdidas del petróleo se han prolongado a lo largo de febrero. La mezcla mexicana pierde más de 6.47% en lo que va del segundo mes del año.
Mientras que el WTI baja 6.11% en febrero y el Brent retrocede 5.69 por ciento.
De sostenerse la tendencia, sería la mayor pérdida mensual para los tres referenciales desde noviembre del año pasado.
El crudo comenzó a desplomarse a principios de mes luego de que se publicaron sólidos datos de empleo en Estados Unidos que inyectaron preocupación entre los inversionistas de que la Fed tendría que aplicar una política monetaria más restrictiva para controlar la inflación.
Aunado a las pérdidas de enero, el petróleo acumula un retroceso de más de 7% en lo que va del 2023.
Por su parte, las acciones de las compañías petroleras siguieron a los futuros del crudo y cerraron en números rojos este miércoles.
Analistas han explicado que las acciones del sector energético en Bolsa tienen una estrecha relación con los movimientos de los precios del crudo.
De las cinco petroleras más grandes del mundo, la que más cayó en la sesión fue la británica Shell, cuyos títulos bajaron 1.37 por ciento.
La siguieron la estadounidense Exxon Mobil (-1.3%), la francesa TotalEnergies (-0.41%), la también estadounidense Chevron (-0.40%) y la saudí Aramco (-0.31%).
De los 11 sectores del S&P 500, el de Energía fuel segundo que más cayó en el día, con una baja de 0.77 por ciento. (Con información de agencias)