Lectura 3:00 min
Mezcla mexicana cayó casi 8% en dos días por inflación en EU
La última vez que el crudo mexicano se enfrentó a una caída tan fuerte fue entre el 2 y el 4 de enero, cuando perdió 11.55 por ciento.
La mezcla mexicana de exportación cayó por segundo día consecutivo este martes, acumulando un retroceso del 7.78% en lo que va de la semana y se situó en su precio más bajo en lo que va del año.
El crudo mexicano bajó 3.43 dólares, o 5.27%, a 61.64 dólares por barril, de acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos (Pemex). Se trató de su mayor caída intradía desde el pasado 3 de enero, cuando perdió 5.55 por ciento.
La última vez que la mezcla se enfrentó a una caída tan fuerte fue a principios de año, entre el 2 y el 4 de enero, cuando descendió 11.55%, de 69.71 a 61.66 dólares por barril.
Por su parte, los futuros del Brent cayeron 3.32 dólares, o 4.1%, a 77.45 dólares el barril, mientras que el estadounidense West Texas Intermediate (WTI) perdió 3.47 dólares, o 4.6%, a 71.33 dólares.
Ambos contratos entraron en territorio de sobreventa técnica por primera vez en semanas y el Brent cerró en su nivel más bajo desde el 4 de enero y el WTI desde el 9 de diciembre.
Un informe sobre la inflación en Estados Unidos y las recientes quiebras de bancos en ese país desataron el temor a una nueva crisis financiera que podría reducir la futura demanda por crudo.
El colapso del Silicon Valley Bank provocó grandes movimientos de las acciones de los bancos, ya que los inversionistas se preocuparon por la salud financiera de algunos prestamistas.
"Los precios del crudo están cayendo luego de que el informe de inflación, en su mayor parte en línea, dejó claro que habrá al menos una subida más de la tasa de interés de la Reserva Federal", dijo Edward Moya, analista senior de Mercado en OANDA.
Los precios al consumo en Estados Unidos aumentaron en febrero, ya que los estadounidenses tuvieron que hacer frente a un aumento persistente de los costos de los alquileres y los alimentos, lo que plantea un dilema a la Fed, cuya lucha contra la inflación se ha complicado por la quiebra de dos bancos.
Ahora se considera que la Fed subirá su tasa sólo un cuarto de punto porcentual la semana que viene, frente a los 50 puntos base previstos anteriormente, y que en mayo habrá otra subida de la misma magnitud. La próxima reunión de dos días de la Fed comienza el martes.
"El endurecimiento de la política monetaria de la Fed aún no ha terminado y aumentan las probabilidades de que la economía entre en una recesión leve, aunque persisten los riesgos de que sea grave", afirmó Moya.
La caída del precio del crudo también se produjo antes de los datos estadounidenses que se espera que muestren que las empresas energéticas añadieron alrededor de 1.2 millones de barriles de petróleo a las reservas la semana pasada. (Con información de Reuters)