Lectura 2:00 min
Mezcla mexicana de petróleo cierra el viernes con baja de 13 centavos y queda en 61 dólares el barril
El crudo mexicano bajó 13 centavos hoy y se ofertó en 61.08 dólares por barril.
En la última jornada de junio el petróleo mexicano de exportación retrocedió 13 centavos de dólar, en comparación con la sesión de ayer, para ofertarse en 61.08 dólares el barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).
En opinión de Banco Base, las principales mezclas de petróleo terminaron la primera mitad del año mostrando un amplio incremento en su precio, ante la disminución de su oferta global y la expectativa de que pueda haber escasez del hidrocarburo en el mercado.
El crudo tipo WTI mostró un incremento semestral en su precio de 28.08%, cotizando en 58.15 dólares por barril, mientras que el precio del Brent registró 23.70% más en el periodo, para venderse en 66.55 dólares el tonel.
En la abrupta reducción de la oferta global tuvieron que ver diversos factores, entre los que destacan las acciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados de limitar su producción petrolera conjunta.
Además la crisis económica de Venezuela que ha disminuido la producción de crudo de dicho país a 741,000 barriles diarios en mayo, así como los problemas políticos internos en Libia y Nigeria.
El incremento en las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos e Irán que llevaron al mercado a considerar un posible conflicto militar entre ambos países que pueda dañar el flujo de crudo en la región, llevó a que el precio del WTI alcanzara un máximo anual de 66.60 dólares por barril, mientras que el Brent lo hizo en 75.6 dólares el tonel.
Ante este panorama, el petróleo tipo West Texas Intermediate (WTI) perdió este día 96 centavos de dólar, para cotizar en 58.47 dólares el barril, mientras que el Brent permaneció en 66.55 dólares el tonel, de acuerdo con Bursamétrica.